La sesión solemne del Congreso para tomar el juramento del economista de 44 años, además de su vicepresidente Pedro Alliana, estuvo oficiada por el presidente del Congreso, Silvio Ovelar; el titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel.
Como lo exige el protocolo, primeramente acudió el vicepresidente Alliana, acompañado de su esposa Fabiana Souto, a prestar el juramento correspondiente. De manera posterior, Peña efectuó su juramento como nuevo mandatario, acompañado por su esposa Leticia Ocampos, recibiendo la banda presidencial y el bastón de mando.
INICIO DE LOS ACTOS
A las 7:20 aproximadamente, antes del acto oficial del traspaso de mando, el presidente saliente, Mario Abdo Benítez, había entregado los atributos presidenciales compuestos por el bastón de mando y la banda presidencial al titular del Congreso, declarándose posteriormente un cuarto intermedio.
“Como presidente del Poder Legislativo, extiendo un compromiso público de legislar y controlar en representación de la ciudadanía para la consolidación del Estado de derecho que rige nuestra constitución”, resaltó Ovelar, puntualizando las políticas públicas prometidas por Peña durante su campaña, enfatizando en la necesidad de implementarlas lo antes posible.
GOBERNAR EQUITATIVAMENTE
Santiago Peña manifestó que gobernará de manera equitativa para todos los paraguayos con el fin de concretar durante su mandato la anhelada patria soñada. El economista agregó que su asunción al Poder Ejecutivo representa la esperanza de un nuevo comienzo.
“Hoy es un día de fiesta, celebramos la victoria de la libertad, celebramos la victoria de la democracia como herramienta para gobernar de manera justa y conveniente para todos, una herramienta para vivir en armonía. Cada cinco años, un 15 de agosto celebramos la esperanza de un nuevo comienzo. Un comienzo que nos acerque a la patria soñada de la que nos hablaba nuestro gran poeta Carlos Miguel Jiménez”, dijo.
CONSTRUIR CONSENSO
Peña instó a los demás sectores políticos, sociales y empresariales a construir consenso para lograr dar respuestas a las diversas demandas de la sociedad mediante una calidad y eficiencia en la aplicación de las políticas públicas. “A los que me han apoyado, a los que han elegido una opción diferente y a mis contendores ocasionales, les digo que cuento con cada uno de ustedes para contribuir en la construcción de consensos para el bien común”, indicó.
Por otra parte, destacó la madurez cívica de los paraguayos y el respeto a las instituciones democráticas tras consagrarse victorioso en las pasadas elecciones generales. Extendió a la vez su gratitud a la Asociación Nacional Republicana (ANR), destacando el rol de la nucleación consistente en promover el bienestar del pueblo con base en la igualdad y la justicia.
“Mi alma reboza de gratitud hacia el pueblo paraguayo que me ha otorgado su mandato de gobernar hacia todas y cada una de las personas que han participado de nuestro largo y vigoroso proceso electoral, demostrando alta madurez cívica y respeto a nuestras instituciones democráticas. Gratitud a mi partido, que nació con la República con la misión de reconstruir la nación y promover el bienestar del pueblo paraguayo sobre la base de la igualdad, la justicia y la soberanía popular”, remarcó.
EL PRESIDENTE DEL CONGRESO
El presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, indicó que con la asunción del nuevo gobierno se demuestra que la República vive una democracia sana, aunque deba fortalecerse la cultura democrática. El senador presidió la sesión extraordinaria por el acto oficial de traspaso de mando, que se reanudó en la explanada del Palacio de López, donde pronunció un discurso antes del juramento de Santiago Peña como nuevo mandatario.
“Este acto de juramento constitucional no es un hecho menor, sino un símbolo de la fortaleza política de nuestro país que dirime sus alternativas político-electorales en las urnas”, expresó Ovelar, y remarcó que el pueblo escogió libremente y a conciencia a sus autoridades, pues el Partido Colorado ganó claramente el poder nacional con amplia mayoría.
Durante el solemne acto expresó sus buenos deseos a Peña y expuso los desafíos que asumirá el nuevo gobierno. “Señor presidente electo, las políticas sobre los grandes temas nacionales que prometió para estar mejor necesitamos implementarlas lo antes posible”, señaló Ovelar, agregando que no se tiene tiempo que perder para atender las necesidades.
EL PRESIDENTE DE DIPUTADOS
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, explicó que se encuentran muy esperanzados en lo que significarán los próximos 5 años de gestión del mandatario. Comentó que los legisladores confían en el trabajo y la visión que llevará adelante, y que plantearán una apertura y un diálogo plural para proyectar la unidad, teniendo en cuenta que este es el espíritu del jefe de Estado para el país.
APOYO DE LA ANR
Entre los representantes políticos que saludaron a Peña y le desearon éxitos en sus funciones se encuentra el expresidente de la República y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
“Mis mejores deseos a nuestro presidente Santiago Peña y a nuestro vicepresidente Pedro Alliana. Desde la ANR tendrán todo nuestro apoyo para que cumplan con la misión de servir al país, que es la esencia de nuestro partido”, puntualizó el titular de la Junta de Gobierno, poniéndose así a disposición del gobierno entrante a la hora de desarrollar las políticas públicas que serán impulsadas.
LETICIA OCAMPOS
Los preparativos para el traspaso de mando fueron encabezados por la primera dama de la nación, Leticia Ocampos, a fin de que el protocolo, la decoración y todo el despliegue para el juramento del presidente de la República, Santiago Peña, sean desarrollados a la perfección.
Tras asumir la Presidencia de la República, Santiago Peña y la primera dama, Leticia Ocampos, ofrecieron en Mburuvicha Róga un almuerzo para jefes de Estado y otros representantes de delegaciones extranjeras. En medio de la celebración, el mandatario alzó su copa y brindó por la democracia y la amistad entre naciones. “Con Pedro Alliana, comenzamos hoy este sueño y queremos pedirles que nos acompañen”, solicitó.
“Mi alma reboza de gratitud hacia el pueblo paraguayo que me ha otorgado su mandato de gobernar hacia todas y cada una de las personas que han participado de nuestro largo y vigoroso proceso electoral”.
“Hoy es un día de fiesta, celebramos la victoria de la libertad, celebramos la victoria de la democracia como herramienta para gobernar de manera justa y conveniente para todos, una herramienta para vivir en armonía”.