Un total de 86 países ya confirmaron a sus representantes como delegados oficiales, quienes participarán de la ceremonia de traspaso de mando mañana 15 de agosto, durante el acto de juramento del economista y exministro de Hacienda Santiago Peña, como el presidente n.° 52, y el vicepresidente Pedro Alliana.
Estas delegaciones están conformadas por seis jefes de Estado, incluyendo al rey de España, según confirmó la Coordinación de Prensa de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial para el periodo constitucional 2023-2028.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, se sumó al grupo de mandatarios que confirmaron su asistencia, por lo que estarán presentes los gobernantes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce, así como el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
REPRESENTANTE DE ESTADOS UNIDOS
Igualmente, se aguarda la presencia del vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero; el vicepresidente de Taiwán, William Lai; desde El Salvador vendrá su vicepresidente, Félix Ulloa; también se prevé la asistencia del rey Felipe VI de España, que ya se había confirmado el pasado 18 de julio.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designó a la secretaria del Interior, Deb Haaland, quien encabezará la delegación y tendrá el acompañamiento de Marc Ostfield, embajador de los Estados Unidos ante el Paraguay; Norma Torres, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos; Francisco O. Mora, embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y Todd D. Robinson, asistente secretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley, del departamento de Estado de EE. UU.
Reino Unido confirmó la presencia de David Rutley, subsecretario de Estado del Parlamento para las Américas y el Caribe. Desde la embajada de dicha nación comunicaron que la decisión radica debido al testimonio de las estrechas relaciones que mantienen con Paraguay y la presencia de este alto funcionario simboliza el compromiso de la continuidad de este vínculo en las mismas condiciones.
Igualmente, estarán presentes dos vicepresidentes, dos presidentes de poderes, doce ministros de Relaciones Exteriores, dos congresistas, trece viceministros y representantes de dieciséis organismos internacionales, totalizando 102 delegaciones oficiales extranjeras.
El rey de España, los jefes de Estado y los vicepresidentes estarán arribando al país en el transcurso de hoy, según informó la Coordinación de Prensa.