Como parte de las ceremonias protocolares, se espera la llegada de delegaciones internacionales y hay una agenda cargada de actividades. El cronograma estipula que a las 7:00 del martes, el presidente saliente, Mario Abdo Benítez, entregará los atributos al presidente del Congreso, en este caso Silvio Ovelar, por lo que el titular del Parlamento quedará con la investidura de la Presidencia por al menos una hora y media.
El Congreso debe contar con un mínimo de 23 senadores y 41 diputados para realizar el acto protocolar, y luego de esto, se declarará un cuarto intermedio y la sesión se trasladará hasta el litoral del Palacio de López y se estima que en este acto podría haber unas 10.000 personas teniendo en cuenta el número de delegaciones extranjeras que participarán.
EL JURAMENTO DE PEÑA Y ALLIANA
A las 8:30 tomarán juramento Santiago Peña y Pedro Alliana, además de sus colaboradores, es decir, su gabinete ministerial. El presidente electo será investido por Silvio Ovelar, quien le hará entrega de la banda y el bastón presidencial. Posteriormente, el nuevo mandatario dará un breve discurso para la ciudadanía.
La actividad se desplazará hasta la Catedral Metropolitana, donde se realizará el tedeum y luego regresarán al Palacio de López, donde Santiago Peña y Pedro Alliana podrán saludar a las delegaciones, jefes de Estado que provienen de distintos países del continente, e incluso de Europa, dado que asistirán el rey Felipe de España y el ministro británico, David Rutley.
ALMUERZO CON MANDATARIOS E INVITADOS
A las 13:00 está fijado el almuerzo ofrecido a mandatarios e invitados especiales en Mburuvicha Róga y en paralelo, en el Talleyrand de la Costanera, el canciller nacional, Rubén Ramírez, recibirá las misiones especiales.
La actividad sigue a las 15:00 con la realización del desfile militar y policial sobre la avenida Mariscal López casi Kubitschek. La última actividad del día será a las 20:00 con un espectáculo artístico abierto a todo público en la Costanera de Asunción, donde desde tempranas horas, emprendedoras y artesanas estarán exhibiendo sus productos.
OPERATIVO DE SEGURIDAD
Con un gran despliegue de seguridad a cargo del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, se espera contar con aproximadamente 10.000 agentes policiales que estarán disponibles para el resguardo de los jefes de Estados, diplomáticos y otras delegaciones que visitarán nuestro país, además de los ciudadanos en general que estén por la capital desde este sábado 12, así lo indicó el comisario general Carlos Benítez, encargado del operativo, en contacto con La Nación/Nación Media.
Se estima que en total visitarán nuestro país unas 100 delegaciones, superando a la cantidad de misiones que vinieron a Paraguay para la asunción de Mario Abdo Benítez en el 2018, donde participaron unas 70 comitivas. Los detalles para todos los eventos y actos, así como el operativo de seguridad, ya fueron ultimados y se espera que la jornada sea tranquila y sin inconvenientes como en años anteriores.
CALLES BLOQUEADAS
Con motivo de las actividades que se tienen previstas, varias calles de la capital estarán bloqueadas. Desde las 23:00 del lunes 14 de agosto se realizará el bloqueo del tránsito vehicular que comprende al sector entre las calles Montevideo y Tacuary a lo largo de Estrella/25 de Mayo y hasta la Avenida Costanera.
Esto incluye los alrededores de la plaza Uruguaya y del parque Caballero desde la intersección de Artigas y Perú. En tanto que la Costanera Sur estará bloqueada desde la rotonda de Avda. Gral. Santos hasta la Avda. Colón.
Habrá vallados para presenciar el traslado del nuevo presidente de la República desde el Palacio de Gobierno hasta la Catedral de Asunción. Para el desfile de las 15:00, se cerrará la Avda. Mariscal López desde Choferes del Chaco hasta Perú el martes 15 de agosto, a partir de la medianoche y hasta las 18:00.