- AFP
El vicepresidente de Taiwán, William Lai, viajó ayer sábado a Estados Unidos antes de asistir a la toma de posesión en Paraguay, un desplazamiento que irritó a las autoridades chinas. China considera que esta isla, que tiene su propio gobierno, es parte de su territorio y afirma que volverá algún día bajo su control, por la fuerza si fuera necesario.
Lai, candidato a las elecciones presidenciales de Taiwán del próximo año, oficialmente solo realizará una escalada en Estados Unidos en su viaje para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Paraguay, Santiago Peña.
Antes de abordar su vuelo el sábado por la tarde, dijo a los periodistas que planea “encontrarse con líderes de varios países del mundo y también reunirse con delegaciones de países afines” durante su viaje a Paraguay, único país de América del Sur que reconoce diplomáticamente a Taiwán frente a China.
“Haré (...) que la comunidad internacional conozca nuestros numerosos esfuerzos para mantener la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico”, dijo Lai. “Entusiasmado de reunirme con nuestros amigos estadounidenses en la escala”, escribió previamente en la red social X, antes conocida como Twitter.
En respuesta, Laura Rosenberger, presidenta del American Institute in Taiwan, que actúa como representación de Taiwán en Estados Unidos, afirmó que hay responsables que “esperan con ansias dar la bienvenida” a Lai. Lai tiene previsto hacer una escala en Nueva York en su viaje hacia Paraguay, y una parada en San Francisco a su retorno.