• AFP

El vicepresidente de Taiwán, William Lai, viajó ayer sábado a Estados Unidos antes de asistir a la toma de posesión en Paraguay, un desplazamiento que irritó a las autoridades chinas. China considera que esta isla, que tiene su propio gobierno, es parte de su territorio y afirma que volverá algún día bajo su con­trol, por la fuerza si fuera necesario.

Lai, candidato a las elec­ciones presidenciales de Taiwán del próximo año, oficialmente solo reali­zará una escalada en Esta­dos Unidos en su viaje para asistir a la toma de pose­sión del nuevo presidente de Paraguay, Santiago Peña.

Antes de abordar su vuelo el sábado por la tarde, dijo a los periodistas que planea “encontrarse con líderes de varios países del mundo y también reunirse con dele­gaciones de países afines” durante su viaje a Paraguay, único país de América del Sur que reconoce diplomá­ticamente a Taiwán frente a China.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Haré (...) que la comuni­dad internacional conozca nuestros numerosos esfuer­zos para mantener la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico”, dijo Lai. “Entusiasmado de reu­nirme con nuestros ami­gos estadounidenses en la escala”, escribió previa­mente en la red social X, antes conocida como Twi­tter.

En respuesta, Laura Rosen­berger, presidenta del Ame­rican Institute in Taiwan, que actúa como representa­ción de Taiwán en Estados Unidos, afirmó que hay res­ponsables que “esperan con ansias dar la bienvenida” a Lai. Lai tiene previsto hacer una escala en Nueva York en su viaje hacia Paraguay, y una parada en San Fran­cisco a su retorno.

Déjanos tus comentarios en Voiz