Hasta el momento han confirmado su presencia en la ceremonia de traspaso de mando el próximo martes el monarca español y cinco jefes de Estado de la región.
El rey Felipe VI tiene previsto viajar el próximo lunes 14 de agosto a Paraguay para la toma de posesión del presidente electo, Santiago Peña Palacios, según ha confirmado la Casa del Rey. Un año antes de ser proclamado rey, Felipe acudió en agosto de 2013 para el acto de asunción del exmandatario Horacio Cartes.
Las autoridades paraguayas han organizado para el día 14 una primera cena de bienvenida ofrecida por el presidente saliente, Mario Abdo Benítez, a la que asistirán los invitados internacionales. La toma de posesión será al día siguiente, martes 15 de agosto, en un acto que incluye desfile militar. Peña, del Partido Colorado como el presidente saliente, ganó las elecciones presidenciales del pasado mes de abril con un respaldo del 51,6 %.
Además del rey de España, los presidentes de los países del Mercosur, así como los de Bolivia y Chile, encabezarán sus respectivas delegaciones oficiales en las ceremonias de Traspaso de Mando Presidencial. Los mandatarios confirmados son Alberto Fernández, de Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Luis Lacalle Pou, de Uruguay; Luis Arce Catacora, de Bolivia, y Gabriel Boric, de Chile.
También lo han hecho el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. Por su parte, las delegaciones oficiales de la República de China (Taiwán), de El Salvador y de Ecuador estarán encabezadas por sus vicepresidentes, William Lai Ching-Te, Félix Ulloa y Alfredo Borrero Vega, respectivamente. Además, a la fecha se han confirmado la asistencia de delegaciones oficiales de más de cien países.
La Ceremonia de Traspaso de Mando se celebrará en la explanada de la bahía del Palacio de López, a las 8:30. Con posterioridad, la ceremonia proseguirá con la realización del solemne tedeum en la Catedral Metropolitana. Luego tendrá lugar el saludo de los jefes de las misiones especiales y delegaciones oficiales al nuevo mandatario en el salón Independencia del Palacio de López.