- “La caja negra”
- Unicanal
Los distintos municipios del país tuvieron en promedio una pobre ejecución de los fondos que recibieron para destinar los alimentos en las instituciones educativas, lo cual terminó perjudicando a los alumnos. Uno de los principales inconvenientes fue el importante retraso que hubo en varias localidades para el inicio de la provisión del almuerzo escolar.
Según el informe de la Contraloría General de la República, en la ciudad de Asunción la ejecución de los recursos en el ejercicio fiscal 2022 fue solamente en promedio del 12 %.
En el caso del departamento de Boquerón la cifra fue del 48,31%. Entre las administraciones comunales de menor nivel de ejecución de los fondos disponibles se destacan las municipalidades de Filadelfia con 6,33 % y Loma Plata con 7,68 %.
El departamento de Presidente Hayes usó el 48,84 % de los fondos, siendo las peores las municipalidades de José María Bruguez con 5,73 %, Villa Hayes con 13,72 %, y Puerto Pinasco con 23,84 %.
En Itapúa la utilización de los recursos fue del 56,82 %. Los municipios de menor nivel de ejecución fueron Nueva Alborada con 6,76 %, San Cosme y Damián con 7,49 %, Encarnación con 28,25 %, Hohenau con 32,22 % y General Artigas con 32,14 %.
En Central fue de 64,06 % y las ejecuciones más bajas se dieron en Lambaré con 21,69 %, Limpio con 32,54 %, Itá con 43,11 %, y la Gobernación de Central con 48,05 %.
Amambay ejecutó el 68,76 %, siendo las ejecuciones más bajas las de Pedro Juan Caballero con 36,39 %, Municipalidad de Cerro Corá con 39,05 % y la Municipalidad de Zanja Pytã con el 52,95 %.
En Alto Paraná fue del 66,5 %. Entre los municipios de menor nivel de ejecución se encuentran las municipalidades de San Cristóbal con 32,08 %, Ñacunday con 27,69 %, San Alberto con 25,94 %, Iruña con 22,96 %, Mbaracayú con 20,48 % y Naranjal con 16,17 %.
En el departamento de Concepción la ejecución en el 2022 fue en promedio de 65,82 % distribuidos entre los distintos municipios y la gobernación. Entre las administraciones de menor nivel están la Municipalidad de Paso Horqueta con 4,83 %, la de Loreto con 17,82 % y la de Belén con una ejecución del 27,63 %.
En Caazapá, que lidera la lista de los departamentos con mayor índice de pobreza, el uso de los fondos para la alimentación escolar fue solo del 68,19 %. Entre las instituciones con baja ejecución se encuentran la Municipalidad de San Juan Nepomuceno con 30,99 % y la Gobernación de Caazapá con 49,26 % de ejecución.
En San Pedro, el segundo departamento con mayor pobreza, la ejecución fue del 73,55 %. Entre los distritos que peor utilizaron los fondos figuran Antequera con 18,23 %, General Elizardo Aquino con 30.09 %, y Guayaybí con 35,71 % y San Pedro del Ycuamandyyú con 0 % hasta el primer semestre del año 2022.
Mientras que Alto Paraguay ejecutó el 74,14 %. Las administraciones comunales de menor nivel se destacan las municipalidades de Bahía Negra con 0,00 % y Fuerte Olimpo con 17,81 %.
El tercer departamento con mayor pobreza, Caaguazú, utilizó el 79,0 % de los fondos disponibles. Entre los distritos con pésima gestión aparecen Repatriación con 17,8 %, Dr. Cecilio Báez con 24,9 %, San Joaquín con 41,5 % y 0% de ejecución en almuerzo en Santa Rosa del Mbutuy, y 0% de ejecución en obras Dr. Cecilio Báez y Repatriación.
En Paraguarí la ejecución fue 78 %, siendo los peores la Municipalidad de María Antonia con 28 % y Carapeguá con 47 %.
El departamento de Ñeembucú ejecutó el 78,88 % de los fondos, de los cuales Alberdi registró el 35,53 %, Villa Franca el 42,29 % y Villalbín el 55,33 %.
Con mayores ejecuciones aparecen Guairá con el 80,40 %, Misiones con 81 %, Cordillera con 81,35 % y Canindeyú con 81,95 %.
LAS FALENCIAS DETECTADAS
Durante la fiscalización, la Contraloría detectó varias falencias en los distintos municipios analizados:
En J. Augusto Saldívar, departamento Central, el Programa de Alimentación Escolar no fue sostenido durante todo el año lectivo del ejercicio fiscal 2022, teniendo en cuenta que de un total de 188 días hábiles del citado periodo, solamente proveyó el almuerzo escolar para 97 días.
En Hernandarias, departamento de Alto Paraná, solamente proveyeron el almuerzo escolar en las instituciones educativas para un total de 112 días. Así también, el municipio no dispone de documentos o informes que avalen fehacientemente los procesos de entregas en cuanto a la calidad y cantidad de los productos recibidos.
En la localidad de Jesús, departamento de Itapúa, de un total de 188 días del año lectivo 2022, la administración municipal solamente proveyó el almuerzo escolar para un total de 21 del calendario lectivo de dicho periodo.
En Lima, departamento de San Pedro, se retrasó al hacer el llamado y por ende la provisión de los ingredientes en las instituciones educativas recién se dio a finales del mes de septiembre del 2022.
En Fram, departamento de Itapúa, también se realizó la provisión de los ingredientes alimentarios de manera tardía, recién a finales del mes de mayo de 2022, y solo para 82 días de clases. Tampoco los insumos no fueron proveídos en su totalidad.
En Caraguatay, departamento de Cordillera, se firmó un contrato con la empresa Menro SA que solo contempló 43 días para la prestación del servicio de almuerzo escolar.
En General Artigas, departamento de Itapúa, se inició la provisión de los ingredientes en las instituciones educativas recién a finales del mes de julio de 2022.
En Bella Vista, departamento de Itapúa, se comenzó a entregar el alimento escolar a finales del mes de mayo de 2022, y solo para 43 días de clases.
Y en Itapúa Poty, departamento de Itapúa, se suscribió contrato con la empresa Lakmi SA para la provisión del almuerzo escolar, a pesar de que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas resolvió que la adjudicación se anule a causa de que la empresa no cumplía los requisitos de capacidad financiera.