El abogado y exdiputado colorado Óscar Tuma explicó que los plazos de mandatos que establece la Constitución, respecto a la gestión al frente de Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Consejo de la Magistratura, están establecidos por periodos. Es decir, que en el caso de la representación al frente del Consejo de la Magistratura es de 3 años y que dentro de ese periodo puede o no producirse cambios, remplazos para culminar el periodo de mandato.
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, el profesional del derecho fue consultado sobre el debate que se está generando a partir de la postura que está teniendo el Dr. Enrique Kronawetter, quien fue designado por el Ejecutivo, luego de que la Dra. Mónica Seifart renunciara a la representación, antes de culminar su periodo de mandato. El doctor Tuma explicó que en este caso, a su entendimiento, Kronawetter está culminando el mandato de la Dra. Seifart.
“A mi modo de ver los plazos establecidos, conforme a la Constitución, están enmarcados dentro de periodos. Lo que significa que el Consejo de la Magistratura tiene una duración de tres años y el Jurado de Enjuiciamiento tiene un periodo de 5 años”, comentó.