El abogado y secretario general de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, afirmó que el actual representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Enrique Kronawetter, tendrá que apartarse del cargo una vez instalado el gobierno del futuro mandatario Santiago Peña el próximo 15 de agosto.
Sostuvo que Kronawetter solo se encuentra completando el periodo de designación de Mónica Seifart ante el órgano extrapoder, quien presentó su renuncia el 4 de octubre de 2022 para competir por la titularidad de la Fiscalía. “Él mismo no se merece pasar por esto, debería de presentar la carta de renuncia correspondiente o en todo caso ponerse a disposición”, indicó González a la 680 AM.
Las declaraciones del abogado surgen ante la intención de Kronawetter de permanecer en el cargo bajo el argumento de que su mandato fenecerá en 2026, cuando en realidad el periodo de su representación interina abarca hasta el próximo 29 de octubre de 2023. El posicionamiento de Kronawetter es considerado por juristas y referentes políticos como una conducta ilegítima al pretender “atornillarse” en el cargo.