El abogado y dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Theodore Stimson, manifestó que el próximo jefe de Estado, Santiago Peña, cuenta con las atribuciones constitucionales para remover a Enrique Kronawetter del Consejo de la Magistratura (CM), una vez que asuma el cargo el próximo 15 de agosto.
“El Poder Ejecutivo tiene la atribución de participar en la integración del Poder Judicial a través de su representante en el Consejo, es una función política. El representante tiene que tener el mandato y debe ser de la confianza del Ejecutivo”, indicó mediante una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Peña había manifestado días atrás la intención de designar a la exministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alicia Pucheta, como representante de su gobierno ante el órgano extrapoder, sin embargo Kronawetter, quien responde a la línea política del presidente de la República saliente, Mario Abdo Benítez, se atornilla en el cargo sosteniendo que su mandato fenecerá recién en el 2026.
“La Constitución Nacional nos habla de mandato y representación, entonces existe una diferencia. El representante del Ejecutivo ante el Consejo tiene representación, pero no mandato. El mandato es lo que recibe un alto oficial público o una alta autoridad del electorado, que se forma con la voluntad popular y es el presidente que lo recibe en unas elecciones generales. El Ejecutivo tiene la prerrogativa de revocar la representación y establecer su mandato para el Consejo”, sostuvo.