La contraloría ciudadana de Ciudad del Este presentó una nueva denuncia contra el intendente de dicho municipio, Miguel Prieto, por el supuesto desvío de G. 61.316 millones entre el 2019 al 2023. De acuerdo a lo explicado, el jefe comunal hacía supuestas transferencias a comisiones vecinales de las que no se sabe nada.
“Una vez más decidimos hacer uso de las facultades que nos concede la Constitución Nacional y el Código Procesal Penal en conocimiento de estos delitos graves contra la administración pública y decidimos presentar otra denuncia, lo de Tía Chela es una propina al lado de esto”, manifestó el abogado Víctor Enriquez, miembro de la mencionada organización.
Producción de documentos públicos de contenido falso, lesión de confianza y asociación criminal son los hechos punibles asignados a Prieto en este caso, según explicó el representante de la contraloría ciudadana en diálogo con el programa “Pase lo que pase”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
“El modus operandi consistía en conseguir que las comisiones vecinales soliciten las supuestas obras, se emitían los cheques a favor de la comisión, esta a su vez entregaba a la empresa, casi siempre era la misma previamente seleccionada por la municipalidad. En el mismo acto la empresa entregaba la factura y en la misma fecha se entregaba la rendición de cuentas de la obra”, detalló.
Todo el proceso citado se hacía en una misma fecha, según lo que indican los documentos a los que accedió la organización ciudadana y añadieron que es imposible saber si estas obras se hicieron efectivamente porque en las documentaciones no figura el lugar, tampoco el mapa georreferenciado y asimismo, no se cuenta con datos respecto a las supuestas comisiones.
“Solamente aparece en los documentos, ‘empedrado solicitado por X comisión’, sencillamente era para documentar y para poder sustraer fondos de la municipalidad. Nosotros buscamos las obras pero es imposible porque no sabemos la ubicación de esa comisión y tampoco sabemos si estas existen”, lamentó Enriquez.