El presidente electo, Santiago Peña, realizó nuevas designaciones para el gobierno entrante, confirmando a Manuel Ochipinti como titular del Banco Nacional de Fomento (BNF), a Jorge Brítez como presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) y a Stella Guillén como próxima titular de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
Así también designó a Luis Fernando Bernal como futuro titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), a Óscar Orué como próximo titular de la Dirección de Ingresos Tributarios y a Agustín Encina como siguiente director de Contrataciones Públicas y a Amanda León como la titular entrante del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).
“La banca pública es un área en la cual me he involucrado e hicimos grandes cambios entre 2013 y 2018. Hoy queremos relanzar estas instituciones y apelamos a gente que es conocedora de las problemáticas de la ausencia de acceso a créditos y del Estado en materia de financiamiento al sector productivo y la gente en general”, expresó Peña.
IPS, EL SECTOR SENSIBLE
Con respecto a su designación para el futuro titular del IPS, Peña reconoció que la institución es una de las más sensibles dentro del Gobierno, por lo cual abogó por un representante con suficiente capacidad administrativa y de gestión para lidiar con las exigencias correspondientes. “Ningún cambio puede ir en contra de los jubilados. Sus recursos deben ser resguardados”, afirmó el mandatario entrante.
“Recibo este cargo con mucha responsabilidad. Vamos a tratar de levantar la imagen del Instituto de Previsión Social y que la gente sea mejor atendida, que no falte medicamentos y para eso tenemos que trabajar con el área administrativa conjuntamente con Salud”, manifestó quien será el próximo titular del ente previsional.
Con respecto a la banca pública de segundo piso, el presidente electo remarcó que la AFD es una de las instituciones con gran nivel de relevancia, más aún en los planes a futuro a los cuales apunta el gobierno entrante. Por otra parte, teniendo en cuenta la problemática existente dentro del sector rural, así como el de la agricultura familiar campesina, Peña puntualizó que desde el CAH se apostará por mayores inversiones dentro de las áreas mencionadas.
TRIBUTACIÓN
Sobre la designación de Orué, afirmó que el funcionario liderará los procesos de unificación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y Aduanas, por lo cual su rol será clave. En cuanto a la DNCP, indicó que se debe apuntar a un mejor resguardo de los recursos del Estado; acerca de la Essap, sostuvo que la empresa carga con un enorme compromiso social dentro de sus funciones de provisión de agua y saneamiento, en lo cual se seguirá avanzando en redes de redistribución.
Walter Gutiérrez, al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia
El presidente electo, Santiago Peña, dio a conocer la siguiente nominación para su gabinete que entrará en funciones a partir del 15 de agosto.
Se trata del abogado Walter Gutiérrez, quien ejercerá como próximo ministro de la Niñez y Adolescencia (Minna), que actualmente ejerce el cargo de viceministro de Planificación, Programas y Proyecto de esta misma institución.
A través de un video divulgado en sus redes sociales, el próximo mandatario remarcó que el Ministerio de la Niñez y Adolescencia es un eje central de la política pública para poder ayudar a los niños y niñas del Paraguay, muchos de ellos que se encuentran en situación de calle, así como adolescentes que caen en los vicios y adicciones, generalmente por la falta de oportunidades. Remarcó que por estos motivos solicitó a Walter Gutiérrez que asuma la responsabilidad de ser el siguiente ministro de la Niñez y Adolescencia.
“Es un gran desafío que nos encomendó el presidente, cuidar, garantizar y velar por el desarrollo armónico integral de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. La idea es trabajar fuertemente desde el Estado con la familia, la sociedad y con la comunidad”, expresó el ministro nominado Walter Gutiérrez, remarcando que sueña con un país donde se respeten los derechos de los niños, niñas y adolescentes para que crezcan felices en entornos seguro y libre de violencia.
El ministro designado Walter Gutiérrez es doctor en Derecho Público, especialista en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, y magíster en Asuntos Públicos y Gobernabilidad. Inició su carrera en la función pública como funcionario del Poder Judicial, luego pasó a ser director regional del Ministerio de la Niñez y Adolescencia y desde el 2019 a la fecha como viceministro de Minna.
Los anuncios ministeriales del gabinete de Peña incluyen a: Enrique Riera (Interior), Rubén Ramírez Lezcano (Relaciones Exteriores), Juan Carlos Baruja (Vivienda), Ángel Barchini (Justicia), Óscar González (Defensa), Claudia Centurión (Obras), Javier Giménez (Industria), Carlos Fernández Valdovinos (Hacienda), Rolando de Barros (Ambiente), Luis Ramírez (Educación), Tadeo Rojas (Desarrollo Social), César Ramírez (Deportes), Gustavo Villate (Mitic), María Teresa Barán (Salud), Mónica Recalde (Trabajo).
El mandatario entrante había confirmado también a través de programas televisivos a Lea Giménez como jefa de Gabinete de la Presidencia, quien actualmente integra el equipo de transición; Justo Zacarías como director de la Itaipú Binacional, Luis Benítez como director de la Entidad Binacional Yacyretá y Eddie Jara como nuevo titular de la petrolera estatal Petropar.
Además, la doctora Alicia Pucheta de Correa va a ser la representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura. Además, anunció a Nelson Mendoza para la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y, a través de Carlos Fernández Valdovinos, se designó a la exagente fiscal Liliana Alcaraz como nueva titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).