La Administración Nacional de Electricidad (Ande) está a la espera de la aprobación de dos paquetes de préstamos, necesarios para la inversión prevista del Plan Maestro que se extiende hasta el 2040. El presidente de la institución, Félix Sosa, explicó a La Nación/Nación Media sobre cuál será la utilización de estos recursos y cuáles serán los beneficios de esta inversión.
“Estos préstamos son muy importantes para el fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo”, indicó Sosa, quien mencionó que la tarifa actual de la Ande, una de las más bajas de la región, no permite que la institución pueda realizar inversiones con recursos propios, por lo que requieren la contratación de préstamos de bancas multilaterales.
“No se cumple con lo establecido en la Carta Orgánica que dice claramente que se debe tener una rentabilidad del 8 al 10 % sobre su activo inmovilizado para poder tener los recursos necesarios para poder ejecutar las obras”, detalló. No obstante aclaró que todos los empréstitos que realiza la institución, son amortizados con los recursos de la Ande, es decir, con los ingresos a partir del cobro a sus usuarios.
El primer paquete de préstamo asciende a unos USD 135 millones, y prevén ser adquiridos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Japan International Cooperation Agency (Jica). La contratación de este préstamo ya fue aprobado por ambas cámaras del Congreso y se aguarda la promulgación por parte del Poder Ejecutivo.