En entrevista con el cotidiano argentino Infobae publicada el sábado, Peña, de 44 años, señaló que quiere “un Mercosur más abierto” y reconoció que entiende la postura de Uruguay, que negocia acuerdos comerciales con terceros sin la anuencia del bloque, lo que ha generado una fuerte crisis en el grupo fundado en 1991.

“Quiero un Mercosur más abierto. Paraguay está en el medio de dos economías muy grandes, le pasa también a Uruguay. Cuando el presidente de Uruguay (Luis Lacalle Pou) dice que podrían negociar por separado con China, lo que hace es levantar la voz y decirles ‘señores, o flexibilizamos el Mercosur para nosotros o tenemos que salir a buscar otros mercados’”, reflexionó.

En mayo, durante una visita a Montevideo, Peña se había mostrado partidario de mantener la postura de su país, proclive a las negociaciones comerciales en bloque. Uruguay adelanta conversaciones para un TLC con China al que se oponen sus socios del Mercosur, con Brasil a la cabeza, y solicitó ingresar al Acuerdo Transpacífico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Montevideo aduce, desde hace varios gobiernos, que la falta de éxitos conjuntos en materia de acuerdos comerciales debería dar paso a una flexibilización del bloque que permita buscar una apertura a diferentes velocidades, por la vía individual. Peña, un economista que asumirá por el Partido Colorado en reemplazo de Mario Abdo Benítez, rechazó, durante su entrevista con el medio argentino, la idea de una moneda común para el Mercosur, impulsada por Brasil con apoyo de Argentina y rechazo de Uruguay.

“La moneda común no le conviene a nadie, porque la condición básica para que funcione es que los países estén en los mismos ciclos económicos, y eso no pasa. Paraguay tiene una inflación del 4 % anual y Argentina de más del 100 por ciento”, ejemplificó.

“NO TENEMOS MARGEN DE ERROR”

El presidente electo reconoce que está a días de asumir la responsabilidad más grande de su vida y se lo hizo saber a sus ministros, a quienes les advirtió que no tienen margen de error. “Vamos a cuidar con toda nuestra capacidad y con toda nuestra fuerza, la ciudadanía espera mucho de nosotros. Nosotros somos la cara de la responsabilidad”, expresó Peña en el nuevo video publicado en redes sociales, en el que se lo observa dirigiéndose a todos los integrantes de su gabinete.

“Salimos a recorrer el Paraguay a decirles a los paraguayos que podemos estar mejor, cada uno de los que estamos acá, estamos asumiendo, no tenemos margen de error”, resaltó. El traspaso de mando se realizará el martes 15 de agosto, para lo cual, ya está previsto un megaoperativo de seguridad, que implicará la presencia de 2.500 efectivos policiales que prestan servicios en el interior.

Desde la Dirección Policial de Asunción esperan y recomiendan al Ejecutivo saliente, decretar asueto en la función pública desde el martes 14 de agosto al mediodía. La cobertura con cordones policiales iniciará desde el aeropuerto Silvio Pettirossi y abarcará la Autopista, la Avda. España, la Avda. Mariscal López, la Costanera de Asunción, los hoteles de Luque y del microcentro capitalino donde se hospedarán las autoridades extranjeras, entre otros puntos.

Déjanos tus comentarios en Voiz