El Ministerio Público abrió una investiga­ción sobre la denun­cia presentada por el expre­sidente Horacio Cartes. Así lo dio a conocer la Fisca­lía, a través de una resolu­ción fechada al viernes 4 de agosto, en la que se dispone la apertura de una causa penal a los efectos de inves­tigar los hechos puestos a conocimiento por Horacio Cartes, bajo el patrocinio del abogado Pedro Ovelar, el pasado lunes 31 de julio.

Para tal efecto, se dispuso un equipo de trabajo inte­grado por los agentes fis­cales Rodrigo Estigarribia, Daniela Benítez y Aldo Can­tero, quienes actuarán bajo la coordinación de la fiscal adjunta Patricia Rivarola.

Los mismos recibirán los antecedentes del presente caso, reza la resolución fir­mada por el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fer­nández.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El Ministerio Público es el encargado de impulsar la investigación y dirigir la acción penal pública, a dichos efectos arbitrará todos los medios necesarios para reu­nir los elementos de convic­ción, preparar la acusación y participar en el procedi­miento”, dicta la resolución n.° 4203 de la Fiscalía Gene­ral del Estado.

Así mismo, dispone remitir todos los antecedentes del caso al equipo de trabajo de los agentes fiscales designa­dos, quienes quedarán a cargo de la comunicación a la oficina de Denuncias Penales que corresponda, para el regis­tro y los trámites de rigor.

PERSECUCIÓN POLÍTICA

El abogado Pedro Ovelar, representante legal de Car­tes, presentó el lunes pasado una denuncia formal contra la persecución política de la cual fue víctima su cliente, desde el 2018, y que se acentuó en el marco de los comicios inter­nos y generales.

“El presidente Horacio Car­tes, bajo mi patrocinio, pre­sentó el día de hoy ante el Ministerio Público una denuncia en contra de todos los responsables de la perse­cución política, de la cual él fue víctima y que también buscaba la caída y destruc­ción del Partido Colorado”, expresó Ovelar.

Indicó que la denuncia puede resumirse en que, desde el año 2018 y de manera conti­nua, grupos políticos gene­raron información y hechos falsos, manipulados y tergi­versados sobre Cartes, bus­cando eliminarlo de la vida pública, además de afectar su libertad política y económica.

Ovelar precisó que los artí­culos transgredidos, de acuerdo al Código Penal, serían denuncia falsa, simu­lación de hecho punible, per­secución de inocentes, asocia­ción criminal y usurpación de funciones públicas.

En el escrito presentado por la defensa de Horacio Cartes se menciona que la denuncia fue formulada por “supuestos hechos punibles de denuncia falsa, simula­ción de hechos punibles, persecución de inocentes, asociación criminal, usur­pación de funciones públicas y otros hechos con posible relevancia penal cometidos de manera continua desde el año 2018 hasta la fecha”.

Este documento también refiere que estos hechos fueron cometidos “por per­sonas en ejercicio de poder político, funciones públi­cas, y/o participación en la vida política nacional”. Agrega que esto, tenía clara­mente la finalidad de “redu­cir y anular su participación (de Horacio Cartes), liber­tad política, y capacidad de intervenir en la vida política nacional”.

Consistencia en denuncia motivó celeridad

Pedro Ovelar ve con buenos ojos la rápida apertura de la investigación.FOTO:ARCHIVO

Fue lo señalado por el abogado Pedro Ovelar con relación a la apertura de investigación.

El Ministerio Público designó a un equipo de fiscales para dar inicio a la investigación de la denuncia presentada por el exmandatario y actual presi­dente del Partido Colorado, Horacio Cartes. El abogado Pedro Ovelar destacó la cele­ridad con que se dio apertura de la causa y manifestó que esto indica que va por buen camino.

“A partir de tener la denun­cia en su poder, el Ministerio Público la analiza, ve que existe verosimilitud en lo expresado en la misma, asigna un equipo de fiscales que van a comenzar a investigar los hechos cómo se dieron, cuándo se dieron y quiénes son los responsables o partícipes de los mismos”, explicó Ovelar a La Nación/Nación Media.

La presunción de que existe una alta posibilidad de que se hayan cometido los hechos denunciados, a partir de lo expresado en la denuncia, fue elemento clave para que la Fiscalía dé una rápida res­puesta. “Si bien no hay un análisis de mérito expuesto en la resolución, el hecho de haber abierto la investiga­ción ya da pie a pensar de que vamos por buen camino con la acción”, expresó.

A partir de este momento, la Fiscalía inicia el proceso de investigación que permi­tirá identificar a las personas involucradas en la persecución y posteriormente, si existen los méritos suficientes, el Minis­terio Público procederá a la imputación correspondiente.

De acuerdo a lo señalado por Ovelar, los tipos penales denunciados en el caso Car­tes son denuncia falsa, per­secución de inocentes, simu­lación de hechos punibles, asociación criminal y usur­pación de funciones públicas, no obstante, si de la investi­gación surgen otros ilícitos, estos podrán ser considera­dos por parte de los fiscales durante la investigación.

“A nosotros nos tomó bas­tante tiempo poder construir esta presentación, analizarla y determinar los hechos y las circunstancias que nos pare­cían relevantes para el Minis­terio Público. Consideramos que lo han hecho de manera bastante rápida, incluso yo esperaba que se tomen un poco más de tiempo, pero vemos con buenos ojos que lo hayan realizado de esta forma, a menos de cuatro días de haber presentado la denuncia”, destacó.

AGENTES DESIGNADOS

En esta etapa de la investi­gación, no existe un plazo determinado previsto en el Código Procesal Penal, aclaró Ovelar e indicó que recién a partir de la impu­tación se fijan fechas tope a las cuales debe regirse el equipo investigativo.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, designó este viernes 4 de agosto a los agentes fiscales Rodrigo Estigarribia, Daniela Bení­tez y Aldo Cantero, y la fiscal adjunta Patricia Rivarola, como los encargados de la investigación de este caso.

Dejanos tu comentario