El senador Derlis Osorio, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta, confirmó que finalmente la mesa asesora concedió el visto bueno al proyecto de ley de ampliación presupuestaria para el Ministerio Público, con modificaciones, aconsejando la aprobación de un aumentó de G. 15 mil millones sobre el proyecto inicial de G. 64 mil millones. Aclaró que este incremento presupuestario será utilizado para la contratación de más agentes y funcionarios fiscales.
Al término de la reunión, el senador Osorio explicó que el dictamen favorable es por la ampliación del presupuesto, teniendo en cuenta que en una visita anterior del fiscal general, ya había manifestado la necesidad de mayor recurso para la contratación de más agentes fiscales y asistentes. Mencionó que el proyecto de ley ya será analizado mañana jueves en sesión ordinaria.
“Anteriormente se había aprobado una ampliación de G. 64.000 millones para el pago de deudas, construcciones, equipamiento de laboratorios, y el día de hoy se ha aprobado el aumento de 15.000 millones de guaraníes para recursos humanos, lo que hace aproximadamente unos 3.150 millones por mes. Lo que estaría alcanzando una suma total aproximada de 79.000 millones de guaraníes para el Ministerio Público”, precisó.
Asimismo, aclaró que ese incremento de G. 15.000 millones sobre el proyecto original es para la creación de nuevos cargos de fiscales, asistentes fiscales y varios otros cargos dentro de la Fiscalía, para todo el año. Es de recordar que este pedido de aumento presupuestario ya había sido incluido en la sesión ordinaria pasada, y había quedado postergado por decisión del plenario, justamente para un mejor estudio respecto a esos pedidos de presupuesto para mayor dotación de agentes fiscales.