Desde la Contraloría General de la República (CGR) informaron que un total de 33 exlegisladores no presentaron su manifestación de bienes a dicha institución, tal y como lo ordenan las leyes, motivo por el cual estos casos serán remitidos a las dependencias correspondientes de modo de aplicar las sanciones previstas.
“Hay algunos legisladores salientes en su mayoría, que no han presentado, son aproximadamente 22 diputados y 11 senadores que no lo han hecho y ahora se va a elevar eso a la dependencia de Sumarios, para la realización del sumario correspondiente y la aplicación de la sanción preestablecida en la ley”, explicaron.
El director de Declaraciones Juradas de la CGR, Armindo Torres, explicó en el programa “Pase lo que pase”, de Universo 970/Nación Media, que el plazo para la presentación de declaraciones juradas venció el pasado 21 julio, puesto que la ley establece un tiempo de 15 días hábiles de la asunción y salida del Congreso.
La no presentación o presentación tardía de la manifestación de bienes, es sujeto de una multa que va del 20 al 100 % del último salario percibido por el funcionario. “Todos los que no tuvieron ‘rekutu’ fueron los que no presentaron”, detalló Torres quien indicó que tras la realización del sumario, se le comunicará a los excongresistas sobre los montos que deberán abonar.