Tras la renuncia del senador David Rivas como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), asumió el diputado Orlando Arévalo, quien en sus declaraciones iniciales al tomar el cargo manifestó su compromiso por una justicia a la altura de lo que se espera, además de una institución abierta para todos, en especial para los abogados.
“Le digo a la ciudadanía que desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados vamos a transparentar la administración de justicia para que el Paraguay tenga la seguridad jurídica que se merece”, manifestó el legislador al momento de tomar posesión del cargo.
Aseguró que la institución estará abierta a toda la ciudadanía y que, en especial, estará enfocado en que el JEM sea un verdadero representante de los abogados, y para tal motivo se instalará un sistema de audiencias con el objetivo de recibir a todos los profesionales del derecho.
“Vamos a instalar audiencias para recibir a los colegas pasilleros y escucharles, vamos a recibir a los gremialistas y vamos a trabajar en audiencias en las distintas circunscripciones judiciales del país de manera que todos aquellos afectados por situaciones obradas por magistrados puedan ser escuchados por nosotros”, aseguró.
Asimismo, afirmó que está comprometido con el Jurado y que su esfuerzo tendrá por objetivo que la institución y sus funcionarios cumplan con los objetivos trazados. El expresidente del JEM Hernán David Rivas explicó durante la sesión ordinaria del martes que el motivo de su renuncia radicaba en cuestiones personales que lo imposibilitarían cumplir con su rol al 100 %.