- Por Silde Oporto
- silde.oporto@nacionmedia.com
El gobernador electo del departamento de Boquerón para el periodo 2023-2028, Harold Bergen, tiene varios proyectos y planes para el desarrollo para esa zona del país. Para el próximo administrador gubernamental, la zona del Chaco paraguayo viene siendo postergado por años, y su objetivo es cambiar esa situación con atención y accesibilidad para los pobladores de la región Occidental, en cuanto a salud, educación y tramos viales.
“Muchas veces se trata al Chaco como el fondo de la casa o del patio. Tenemos que cambiar eso. Muchas veces no se da mucha atención al Chaco, ese es un desafío para darle la atención necesaria y que corresponde”, expresó Bergen en entrevista para La Nación/Nación media, a casi dos semanas de asumir como gobernador.
Dentro de sus prioridades, en los primeros 100 días de gobierno, pretende dar una atención prioritaria al acceso vial en las zonas donde incluso es prácticamente imposible la circulación de la población chaqueña. “Yo tengo el departamento más grande del Paraguay, con más de 91 mil kilómetros cuadrados, un factor que vamos a priorizar son los caminos, tenemos hospitales y USF (unidad de salud familiar) muy alejados, escuelas muy alejadas, y también mucha agricultura y ganadería, y el desafío muy grande siempre es mantener los caminos en orden”, apuntó.
Poner en condiciones los caminos traerá consigo y como efecto dominó el acceso a otros servicios esenciales, como la salud y la educación. “Vamos a trabajar primeramente en los caminos para que haya también salud y educación, porque esos son los sectores muy importantes para mejorar en nuestro departamento. Para tener esa mejora, tenemos que tener caminos para llegar, tenemos casi 250 kilómetros o más de camino de tierra, para llegar a esas instituciones necesitamos caminos”, indicó.
ACCESO AL AGUA POTABLE
Mientras tanto, existe otra problemática vital, el acceso al agua potable para las familias chaqueñas, esta será otra situación atendida por la gobernación de manera urgente. “El agua acá en el Chaco es primordial. Si el acueducto no funciona, tenemos que ver soluciones que no veo que va a ser muy rápido, va a tomar su tiempo, entonces tenemos que ver cómo solucionar el tema del agua, alternativas que conocemos ya en el Chaco, tenemos que tener varias fuentes de agua, no tenemos que depender de una sola fuente”, señaló Bergen a La Nación.
Al respecto, indicó que las demás alternativas que se manejan son: la captación de agua con los techos y tener los aljibes, la captación de campo o en tierra, que está siendo utilizado cada vez más, con esto se pueda captar grandes cantidades de agua para aprovechar la lluvia.
“Sequías e inundaciones siempre vamos a tener en el Chaco, estamos conscientes, porque siempre hubo y siempre vamos a tener, esa es la naturaleza del Chaco. El agua es un elemento fundamental para el ser humano y para el progreso. Tenemos un gran desafío para trabajar”, expresó el próximo jefe gubernamental.
AUMENTAR EL PRESUPUESTO
Otra de las preocupaciones del gobernador electo es lograr el aumento del presupuesto asignado para la gobernación, que actualmente es de G. 51.000.000, un monto establecido por el Ministerio de Hacienda, pero insuficiente para atender las necesidades de este departamento.
“El presupuesto ya está establecido por el Ministerio de Hacienda, eso no se cambia, tiene un tope y eso no cambió hace varios años; en otros términos, eso significa que está bajando porque todo está subiendo y el presupuesto no subió, es un gran desafío eso. Tenemos que ver para aumentar el presupuesto para que alcance mejor y podamos hacer mejor las cosas”, dijo para Nación Media.
“Muchas veces no se da mucha atención al Chaco, ese es un desafío para darle la atención necesaria y que corresponde”.
“Sequías e inundaciones siempre vamos a tener en el Chaco, estamos conscientes, porque siempre hubo y siempre vamos a tener, esa es la naturaleza del Chaco”.