El lunes, el presidente electo, Santiago Peña, asistió al Congreso para conversar sobre diversos temas nacionales en una reunión con la mesa directiva del Senado. El mandatario entrante remarcó su compromiso para mantener un diálogo abierto con los legisladores para colaborar en cada uno de los temas hablados, como salud, educación, infraestructura, desarrollo, entre otros.
“Hay una intencionalidad de que el Estado trabaje de manera más eficiente y es esto a lo que apuntamos con proyectos como el de la unificación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección de Aduanas, lo mismo ocurre con el Ministerio de Economía, ante la visión de construir un Estado mucho más moderno, organizado y en función a los intereses microeconómicos”, indicó tras la reunión.
En la oportunidad, se abordaron varios temas de interés a días de la asunción de las nuevas autoridades electas. Asimismo, parlamentarios de la multibancada opositora entregaron a Peña una nota en la que expresan su preocupación por el acelerado tratamiento que se da a algunos proyectos, con relación a importantes ministerios.
“La oposición fue muy clara y quiere que, pese a existir una mayoría, se respete a la minoría, lo cual me parece muy válido y lo reafirmo. Hemos trabajado en un proceso de unidad dentro del Partido Colorado y hemos hablado también con otros partidos políticos que han entendido esta visión que tenemos y nos gustaría, por supuesto, contar con el apoyo de todos los legisladores”, expresó Peña.
REORGANIZACIÓN DEL ESTADO
Peña habló también de la necesidad de replantear el seguimiento de algunas instituciones que no demuestran ningún resultado, como en el caso de la Secretaría Anticorrupción, a la cual describió como una entidad débil y sin marco legal, cuando ya existen instituciones encargadas de ejecutar políticas anticorrupción como la Contraloría y la Auditoría del Ejecutivo.
“En una década, la secretaría no descubrió un solo caso de corrupción y esta es la muestra de que muchas veces se crean instituciones para ubicar a personas, sin contar con algún objetivo. También estaremos trabajando en una reorganización del Poder Ejecutivo; el Estado paraguayo ha crecido y muchas veces ese crecimiento ha sido desordenado, con multiplicidad de funciones, para no hacer nada”, aseveró Peña.
“Llegamos al Congreso Nacional para conversar con parlamentarios de la Cámara Alta sobre los desafíos que tenemos para que nuestro país avance hacia adelante”, así anunció el presidente electo, Santiago Peña, tras su participación en una reunión, que llegó acompañado del vicepresidente electo, Pedro Alliana, y del titular del Congreso, Silvio Ovelar.