Tras un largo debate en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, el plenario resolvió postergar por 8 días el tratamiento del proyecto de ley que obliga a la adquisición y puesta en funcionamiento de un sistema de radares con alcance para cubrir y resguardar todo el espacio aéreo nacional, con lo cual la iniciativa es devuelta a comisiones, para un mejor estudio.
La moción fue planteada por el senador liberal Sergio Rojas, quien en dos oportunidades insistió en que el documento sea devuelto a las respectivas comisiones, y que la próxima semana se convoque a una audiencia pública, con participación de las distintas comisiones y las autoridades competentes de las Fuerzas Aéreas, así como también de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
El punto central de la discusión giró en torno a cuál de las dos instituciones debería ser la competente en llevar adelante la ejecución del proyecto, pero, además, si la ley debe utilizar el término “control”, como está en la propuesta original, con media sanción de la Cámara Alta. O bien, cambiar por el término “vigilancia”, como propuso modificar la Cámara de Diputados.
Mientras, el senador colorado Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación, aclaró que con las propuestas de modificación de Diputados no se está menoscabando a la Fuerza Aérea Paraguaya y mucho menos se busca apañar hechos tan graves como lo denunciado legítimamente.