El intendente de Ciudad del Este, Alto Paraná, Miguel Prieto, a través de su defensa técnica, la abogada Gilda María Portillo, recusó a los fiscales Silvio Corberta, Alma Zayas y Rodrigo Estigarribia, como así también a la fiscal adjunta Soledad Machuca, en el marco de las 19 causas que están siendo investigadas en la Fiscalía de Delitos Económicos.
En el documento presentado por la defensa solicita que la causa sea remitida a la Fiscalía General del Estado, a fin de que el propio fiscal general Emiliano Rolón “atienda y resuelva la recusación planteada por esta defensa”.
Miguel Prieto fue imputado el pasado 19 de julio por los fiscales Silvio Corbeta, Rodrigo Estigarribia y Alma Zayas por lesión de confianza, tras detectarse un presunto perjuicio patrimonial en la comuna de G. 1.769.790.000 en la compra ficticia de 25.000 kits de cestas básicas para familias humildes en abril de 2020, durante la pandemia del covid-19.
La recusación presentada se fundamenta en el artículo 57, inciso 2, del Código Procesal Penal, que refiere: “Los funcionarios del Ministerio Público no podrán inhibirse ni ser recusados, salvo de manera fundada”, en este caso, la defensa expone los motivos de esta recusación, solicitando garantías para llevar adelante el proceso.
“Es importante destacar que de ninguna manera se pretende con esta presentación obstaculizar la investigación, sino todo lo contrario, esta defensa técnica pretende que los mejores profesionales del plantel de funcionarios del Ministerio Público atiendan las causas, aquellos que constituyen una garantía para la eficiencia de la investigación, pero así también con la objetividad y de la no inmiscuición de cuestiones políticas”, refiere el documento.
Concejales esteños apoyan investigaciones
Los mismos expresaron la confianza en el proceso llevado adelante.
Miembros de la Junta Municipal de Ciudad del Este emitieron un comunicado a la opinión pública, en el cual ratificaron el apoyo a las autoridades que llevan adelante las investigaciones en contra del intendente de esta ciudad, Miguel Prieto. El mismo fue imputado por la Fiscalía de Delitos Económicos por lesión de confianza, y actualmente van surgiendo más denuncias por supuestas irregularidades en la administración.
Fueron cinco los concejales que firmaron el comunicado, del sector del Partido Colorado, que son: Richard Alfonso, Federico González, Hernesto Guerin, Jaime Méndez y Liz María Pereira. Los mismos expresaron la confianza en el proceso llevado adelante por las instituciones públicas con relación al control de los fondos públicos.
“Como concejales municipales de Ciudad del Este expresamos, por este medio, total apoyo a las instituciones públicas encargadas de velar por el manejo y utilización transparente de los fondos públicos, sustentados en las disposiciones legales que rigen para el efecto”, menciona parte del manifiesto público.