El diputado Orlando Arévalo pidió al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) que se aclare el caso de apropiación de una estancia en el Chaco, tras un error por homonimia. El parlamentario refirió que la situación expone la necesidad imperante de apostar a una mejor política de seguridad jurídica en el gobierno entrante de Santiago Peña, estableciendo mayor estabilidad y garantías para los connacionales y extranjeros.
El caso, expuesto en el programa “La caja negra”, por Unicanal, retrata la forma en que, para cobrar una deuda impaga, la Justicia presuntamente despojó y remató el inmueble de una persona que tenía el mismo nombre y apellido del deudor demandado. Al afectado ya fallecido, Peter Neufeld, de nacionalidad canadiense y sin cédula de identidad paraguaya, le despojaron de 500 hectáreas de su propiedad en Filadelfia.
El despojo se efectuó en un remate por G. 250 millones, cuando el inmueble estaba valorizado en USD 3 millones (unos G. 21.800 millones). Al hombre canadiense lo vincularon con un proceso por deuda impaga solo por tener el mismo nombre que el demandado, Peter P. Neufeld Peters, un ciudadano mexicano que firmó 8 pagarés en condición de codeudor.