Teniendo en cuenta la problemática del contrabando en nuestro país, así como los prácticamente nulos resultados de la Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando (UIC), actualmente a cargo de Emilio Fúster, el presidente electo, Santiago Peña, manifestó su intención de desmantelar la entidad, cuestionada por instituciones como la Unión Industrial Paraguaya (UIP), para reencausar los mecanismos de lucha contra el contrabando.
“Para vivir mejor, el Estado debe ser más eficiente. Cualquier método dentro de la ley es válido a la hora de luchar contra el contrabando”, dijo el senador Gustavo Leite, ayer martes, en el programa “Arriba hoy” del canal GEN/Nación Media, con respecto al plan del futuro mandatario, haciendo hincapié en el necesario fortalecimiento del combate contra el mencionado flagelo, aludiendo al proyecto de fusionar Aduanas y Tributación para optimizar los recursos institucionales.
“Si cada uno hace su trabajo sería mucho más fácil. Lo que tenía la UIC en nuestra gestión era, primero, un decreto del presidente de la República a través del cual se entregaba toda la responsabilidad de coordinar al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y considero que tuvimos buenos resultados así, en comparación con la administración actual”, expresó Leite, en referencia a su gestión al frente del ministerio de 2013 a 2018.