El presidente electo, Santiago Peña, confirmó ayer que mantendrá al frente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) a su actual presidente, el ingeniero Félix Sosa, quien pasa a ser el primer alto funcionario confirmado para continuar su gestión al frente de una de las instituciones del Estado, en el próximo gobierno.
Peña fue consultado por varios medios de prensa sobre sus próximas designaciones en las varias instituciones, este remarcó que siguen analizando los diversos perfiles y que llegado el momento estarán dando a conocer. Además, desmintió ciertos rumores de que supuestamente ya tendría designados a los titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
“Estamos evaluando, este es un gran rompecabezas que tenemos que asegurar de que todas las piezas estén en el lugar indicado y mientras no tengamos la decisión, eso no se va a comunicar, y una vez que tomemos la decisión, se estará comunicando. En la Ande, por el momento, continúa el señor Félix Sosa”, precisó.
El próximo jefe de Estado brindó estas breves declaraciones poco antes de tomar viaje rumbo al Brasil, y al respecto, precisó que la agenda en el vecino país se extendió por un día más porque están aumentado más reuniones en el programa de visita a la ciudad de San Pablo; además del gobernador, el intendente de la ciudad, y varios grupos empresariales. Mientras que el viernes visitará la ciudad de Brasilia para mantener una reunión con el presidente Luis Inácio Lula da Silva, mientras que el ministro de Industria, Javier Giménez, se reunirá con el vicepresidente que a la vez es ministro de Industria y Comercio del Brasil.
Santiago Peña ya tomó vuelo rumbo al Brasil en la tarde de ayer martes, y lo acompañan sus ministros designados: el canciller, Rubén Ramírez; el de Industria y Comercio, Javier Giménez, y el de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos.
“Me voy a involucrar más todavía”, asegura Peña
En referencia a la conformación de los equipos y en los trabajos que se van a llevar adelante.
El Ministerio de Salud Pública es una de las carteras más delicadas para el gobierno que asumirá desde el próximo 15 de agosto, lo que demuestra que el presidente electo, Santiago Peña, haya decidido cambiar la designación inicial del doctor Felipe González para el cargo, tras desafortunadas declaraciones que indignaron a pacientes oncológicos.
“La política ha sido muy atacada y muy desprestigiada. Pero la política te da esa sensibilidad, te da ese contacto, ese tacto con la gente, entonces claramente el conocimiento técnico es fundamental”, comentó Peña, ayer martes, consultado sobre la definición del Ministerio de Salud durante su asistencia a la inauguración del Centro de Investigación de Laboratorios Lasca.
“Yo no tengo ninguna duda de la idoneidad del doctor Felipe González, él es una persona de una conducta intachable. Realmente yo estaba muy entusiasmado”, explicó el futuro mandatario, horas antes de un viaje a Brasil. “Pero claramente el desafío que estamos enfrentando es un desafío enorme, hay muchísimos intereses y hay muchísima sensibilidad en ese proceso, así que le he pedido que siga colaborando con nosotros, con el Gobierno, pero probablemente desde una posición diferente a la de ministro”.
Acerca de la nueva designación que se aguarda, respondió: “Nos tomaremos el tiempo para encontrar a un hombre o a una mujer que pueda estar al frente de una cartera tan sensible, pero sí adelantar que yo ya pensaba involucrarme en la gestión de la salud pública, hoy les puedo garantizar que me voy a involucrar más todavía en la conformación de los equipos y en los trabajos que se van a llevar adelante”.
“La política te da esa sensibilidad, te da ese contacto, ese tacto con la gente, entonces claramente el conocimiento técnico es fundamental”.
“El desafío que estamos enfrentando es un desafío enorme, hay muchísimos intereses y hay muchísima sensibilidad en ese proceso”.