Durante una audiencia conjunta de las comisiones asesoras Hacienda y Presupuesto, así como Cuentas y Control de la Cámara Alta, se llevó adelante el estudio del proyecto de ley que crea el Ministerio de Economía y Finanzas. Es una iniciativa que propone la fusión de tres instituciones, el Ministerio de Hacienda, Secretaría de la Función Pública y la Secretaría Técnica de Planificación. Para tal efecto, fue invitado el futuro ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, quien brindó su parecer respecto al proyecto y escuchó igualmente algunas propuestas de modificación.
Al respecto, Fernández Valdovinos señaló que están totalmente abiertos a los planteamientos de modificación, así como sugerencias y recomendaciones, y es así que ya comenzaron a recibir las propuestas de modificaciones, de las cuales muchas de ellas ya se han comenzado a incorporar al proyecto de ley. Entre los planteamientos de modificaciones, señaló lo propuesto por la senadora Esperanza Martínez, quien solicitó poner de manera clara y explícita que no se van a derogar todas las funciones de las instituciones a ser fusionadas, de las secretarías que serán fusionadas con el Ministerio de Hacienda.
“Hay muchas recomendaciones que se están incorporando y yo creo que va todo por buen camino. Estamos abiertos a las sugerencias y vamos incorporando al proyecto de ley. Además, mi equipo se queda a trabajar con las comisiones para ir incorporando las modificaciones, al menos la mayoría, tal vez en algunos habrá disenso y no se va a poner, pero estamos abiertos, y creo que ellos (los legisladores) están satisfechos”, explicó.