El futuro ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, habló sobre el proyecto de ley que plantea la fusión del Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación y la Secretaría de la Función Pública, que se encuentra en estudio en la Cámara de Senadores. Al respecto, el próximo secretario de Estado explicó que la fusión de estas instituciones podrá agilizar la gestión pública.
“Los objetivos son básicamente empezar a cambiar un poco la función que ha tenido hasta el momento el Ministerio de Hacienda, donde casi la mayor parte del tiempo, 90 % del tiempo, es dedicarse a recaudar y pagar, básicamente funciona como un cajero. Entonces, queremos darle un poco un cariz mucho más económico como tienen en otros países”, expresó Fernández Valdovinos.
Así también, explicó de los alcances de este proyecto si se lleva a la implementación. “El hecho de que la Secretaría de Estado de Tributación haya salido deja más tiempo liberado para el ministro que empieza a pensar en cuestiones de política económica de corto, mediano y largo plazo. Mirando también lo que son las funciones de la Secretaría Técnica de Planificación, que hace mucho de economía para mediano y largo plazo, y de la Función Pública, que tiene básicamente el diseño y la implementación de políticas de capital humano del Estado que tiene implicancia en el presupuesto”, apuntó.
Por otra parte, se refirió a los articulados de este proyecto, que son 50, agregando que aborda todos los detalles técnicos de lo que será el Ministerio de Economía y Finanzas. “El hecho de que tenga 50 artículos no garantiza que sea una mejor ley, nosotros hemos visto muy detalladamente la cuestión de las funciones desde el punto de vista técnico, creemos que el número de artículos es más que suficiente”, señaló.