El presidente electo, Santiago Peña, habló con la periodista Andrea Bernal, del canal internacional NTN24, sobre diversos aspectos, entre ellos, la manera en que recibirá el país, los trabajos a ser priorizados en su gestión, la agenda diplomática de Paraguay, sin dejar de lado un análisis de la región y la arena internacional, en la que Peña habló de los aportes que podría brindar la nación guaraní.
“Recibo un país que se ha desarrollado en los últimos 30 años. El Paraguay de hoy es mucho mejor del que teníamos en la década de los 90, porque ha progresado en términos sociales, en infraestructura y también en dinamismo económico, observando instituciones que se han consolidado como el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Ministerio de Hacienda”, remarcó Peña como factores positivos, sin dejar de hablar sobre desafíos que quedan pendientes.
También expresó que Paraguay se encuentra en una situación inaceptable en cuanto a los niveles de pobreza que debe atravesar un porcentaje de la población, así como la inseguridad y el desempleo que afectan a los pobladores. A esto también se suman la situación de la educación y salud pública, en las que el presidente electo apunta a la posibilidad de dar un gran salto.
“Los próximos cinco años serán los de mayor desarrollo para el Paraguay y me siento muy responsable sobre esto, siendo una persona que se formó en políticas públicas; ahora tengo una vocación de trabajar en reformas y una gestión que permita al Paraguay avanzar rápidamente”, manifestó Peña, hablando además del compromiso que asumirá en su gestión en torno a la lucha contra la corrupción y los delitos conexos al crimen organizado, que representan un flagelo innegable.
LA DEMOCRACIA EN LA REGIÓN
El mandatario entrante afirmó sentir cierto nivel de preocupación en torno a la democracia latinoamericana e incluso a la democracia como sistema político en el mundo. Dentro de estos aspectos, indicó que Paraguay podría posicionarse como un modelo para muchos países, en términos de sostenimiento y capacidad de progreso democrático.
“Creo que estamos viviendo una crisis con la polarización y el populismo de diversos sectores. La situación de la posverdad también genera mucho daño porque hoy en día a los ciudadanos les cuesta identificar lo que es cierto de aquello que no, pero en esa dinámica creo que Paraguay podría ser una gran respuesta”, indicó.