- Por Lourdes Torres
- lourdes.torres@nacionmedia.com
En puertas de iniciar un nuevo gobierno en el Paraguay, el próximo 15 de agosto, cuando asuma la dupla conformada por Santiago Peña y Pedro Alliana, una gran expectativa y esperanza va generando con cada designación que va realizando en la conformación de su nuevo gabinete. Si bien este nuevo gobierno ha dejado en claro desde tiempo de su campaña que sus principales ejes que sustentarán su mandato son la salud, educación, seguridad y la generación de empleos, es interesante conocer la opinión de analistas políticos para conocer desde sus perspectivas cuáles deberían ser la prioridad de este nuevo gobierno, para que puedan alcanzar su meta fijada en su eslogan: “Vamos a estar mejor”.
Es así que en conversación con La Nación, los analistas Marcelo Lacci y Hugo Duarte coincidieron en señalar que el próximo gobierno deberá priorizar la educación con un cambio de paradigma enfocado en el pensamiento crítico, de tal modo que las nuevas generaciones puedan incursionar con mayor facilidad al mundo laboral. Más aún teniendo en cuenta que el próximo gobierno apunta a la generación de empleos con la apertura a nuevas inversiones que podrían traer nuevas tecnologías que requerirán de personal capacitado y preparado para asumir los desafíos laborales.
El italiano radicado en Paraguay desde hace varios años Marcelo Lacci sostuvo que si realmente se busca atraer buenos capitales para invertir en Paraguay, se necesita de una educación aceptable, así como un sistema de salud aceptable, porque los inversionistas buscan países donde su capital pueda ser rentable, porque con empleados que se enfermen con facilidad o no reciban buenos tratamientos y luego se les muere es un capital mal invertido.
“Se necesita invertir buen capital para el desarrollo, para fortalecer el sistema industrial y capitalista nacional. Para mejorar se necesita mayor presión fiscal equilibrada en todos los sectores, si quieren tener buenos resultados deberán hacerlo. Además, deben fomentar el pensamiento crítico de los estudiantes, el problema ahora de las sociedades modernas de alta tecnologización, la educación tradicional no funciona más. Si se busca abrir una industria moderna mecanizada, necesita de trabajadores que sepan aprender el funcionamiento de las máquinas. Hoy en Paraguay no hay eso, porque muchos bachilleres salen de los colegios sin poder aprender con facilidad el uso de las máquinas”, explicó.
Explicó que ya se está aplicando el pensamiento crítico en muchos países, donde se les enseña a aprender a los estudiantes, es decir, que cuando salen del colegio tengan un método de pensar y aprendizaje rápido, que le permita tomar un manual y aprender por su cuenta. “El sistema de educación actual aún sigue dependiendo del profesor que pone en el pizarrón las lecciones y el alumno aprende de memoria y copiar en el cuaderno; y eso ya no funciona en las sociedades modernas”, acotó.
FORMACIÓN DE CALIDAD EN TODOS LOS NIVELES
Coincidió Hugo Duarte que la prioridad para el nuevo gobierno es invertir en educación adecuada al nuevo mundo que emerge a raíz de una serie de transformaciones que se están dando en el mundo.
“Lo importante es que los jóvenes paraguayos accedan a una educación de calidad, independientemente que sea en un colegio de alto nivel económico, o en un colegio público. Brindar una educación de calidad creo que va ser uno de los desafíos más importantes. Si cada uno de los jóvenes llegan a formar parte de un programa de educación que les permita realmente comprender el mundo en el que van a vivir y les permita acceder a fuentes de trabajo, que los aleje de la delincuencia, eso ya va a ser un gran logro para este gobierno”, enfatizó.
Duarte insistió en la necesidad de un cambio de visión y mentalidad igualmente en el Ministerio del Trabajo, señaló que la actual gestión que ya está de salida ha priorizado simplemente la generación de empleos en áreas terciarias de servicios, como centros de atención a clientes.
“Esta ha sido un área que hizo que el empleo sea precario, casi temporal y eso no ha promovido la capacitación y mucho menos la especialización de los jóvenes para cumplir con tareas que se necesitan en la sociedad. Creo que allí el Ministerio del Trabajo debe preparar a la gente para los desafíos que se vienen, capacitar para manejar las tecnologías”, acotó.
OTROS DESAFÍOS
Por otra parte, Hugo Duarte indicó que le gustaría conocer a mayor profundidad los proyectos que hacen a la seguridad ciudadana, más allá de aumentar el número de linces en las calles, como ya adelantó el futuro ministro del Interior, Enrique Riera. Insistió que la prioridad para que la gente pueda sentir realmente que se cumple ese lema de “estar mejor” es que la gente en su casa se sienta segura, tenga posibilidad de acceder a un lugar de trabajo y aleje a los jóvenes de las drogas y la delincuencia.
Marcelo Lacci señaló que otras de las prioridades para el nuevo gobierno es comprender ese voto protesta que se volcó en las urnas hacia el Partido Cruzada Nacional, buscando el bienestar de esa gente que ha mostrado que está enfadada, ya sea por los efectos de la pandemia, que aún no está logrando trabajar o está con trabajos precarios.
“Necesita este nuevo gobierno impulsar políticas que produzcan una mejora generalizada de la población, no solo de los grandes empresarios, sino de la gente común. Realmente se necesita atender a ese sector social que demostró en las elecciones su enojo y que afectó a los dos partidos tradicionales, porque tanto el Partido Colorado como Liberal tuvieron fugas porque estaban enojados”, expresó.