El canciller Julio César Arriola recibió a congresistas representantes ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), para conversar sobre las acciones realizadas a nivel diplomático para la suspensión del cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná. La senadora Kattya González señaló que desde el Parlasur se definirán acciones para dar seguimiento a la solicitud paraguaya de suspender el cobro del peaje decidido por Argentina a partir de este año.
De este modo, se adelantó que en la primera sesión ordinaria del organismo, prevista para el 7 de agosto, se agendará una reunión con empresarios paraguayos afectados por el peaje. Además, se destacó la importancia de mantener un acercamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, a fin de coordinar acciones relativas a temas del Estado paraguayo.
Respecto a la decisión de aplicar un peaje en un tramo de la hidrovía administrado por Argentina, los demás países que comparten la vía fluvial entre Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay determinaron, en la última sesión del Consejo de la Hidrovía, que las documentaciones presentadas no justifican el cobro del peaje de USD 1,47 por tonelada de embarcación.