El sector de la confección nacional cuestiona el nuevo llamado realizado desde el Instituto de Previsión Social (IPS), liderado por Vicente Bataglia, consistente en la adquisición de sábanas hospitalarias de calidad inferior. Alegan que la licitación fue aprobada por los integrantes del Consejo de Administración sin contar con un análisis técnico, dejando de lado a las industrias nacionales.
“Los denunciantes serán las autoridades de Manufactura de Pilar y el sector de algunos confeccionistas, quienes se enteraron de que el IPS, después de haber comprado durante los últimos 50 años algodón 100 % para su uso en la sabanería de la previsional; de manera repentina, cambia su criterio para requerir sábanas de algodón elaboradas con un 50 % polyester y 50 % algodón”, indicó el empresario Guillermo Caballero Vargas, vocero de la empresa en comunicación con el diario La Nación/Nación Media.
El sector industrial sostiene que con la medida adoptada la previsional dejará de lado el bienestar del paciente y los asegurados. No se descarta que la nueva convocatoria se trate de un proceso amañado, teniendo en cuenta las denuncias por irregularidades que salpicaron a la administración saliente.
“El consejo tendrá que explicar a sus asegurados quienes ya tienen muchas quejas por el accionar del IPS, sobre esta decisión. Como esta administración se está yendo parece ser que hay algún apuro en formular esta licitación, sin previo dictamen técnico ni aceptación de terceros componedores que puedan objetivamente dictaminar qué tipo de productos deben utilizarse para las sábanas de los hospitales”, afirmó Caballero Vargas a Nación Media.
Desde el rubro profesional argumentan que, además de admitir sábanas hospitalarias de calidad inferior, este cambio también deja completamente fuera de competencia a cualquier industria de tejido nacional, ya que ninguna firma paraguaya produce tejidos de estas características, por lo que el producto para la confección de las sábanas tendrá que ser adquirido exclusivamente en el extranjero.