Ayer jueves en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores se dio tratamiento al pedido de desafuero solicitado para el senador Erico Galeano, lo cual fue aceptado por los 44 legisladores presentes, solo la senadora Zenaida Delgado se encontraba ausente. El propio senador Galeano votó también por la pérdida de sus fueros y alegó que se pone a disposición de la Justicia.
Antes de su tratamiento en el pleno, el pedido de desafuero fue estudiado por la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por la senadora Lilian Samaniego, quien alegó que en el mencionado estamento habían dictaminado el acompañamiento al pedido de desafuero.
El pedido había sido realizado por el juez penal de Garantías, Gustavo Amarilla, quien había solicitado el desafuero del parlamentario luego de la imputación realizada por el Ministerio Público a Galeano por los supuestos hechos de lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza Py.
Cuando Galeano se desempeñaba como diputado, el pedido de su desafuero también había sido analizado, lo cual se terminó aprobando por la mayoría, donde nuevamente el ahora senador decidió acompañar la pérdida de sus fueros parlamentarios.
La votación se desarrolló rápidamente en el pleno, luego de que el propio Galeano expresara su conformidad con la pérdida de sus fueros, coincidiendo además con el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales. De este modo, el senador se convierte en el primer legislador del periodo 2023-2028 en perder sus fueros parlamentarios.