Al inicio de la sesión ordinaria de la Cámara Alta, el plenario rindió homenaje a la licenciada en Educación Física y Deportes Zulma Quiñónez, primera mujer árbitro de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) en arbitrar un partido de la Primera División de fútbol masculino. Al respecto, la senadora Lilian Samaniego, quien planteó a sus colegas llevar adelante este homenaje, destacó a la profesional del fútbol que cuenta con 17 años de trayectoria en el trabajo deportivo.
Mencionó que en el año 2007, Zulma Quiñónez comenzaba a vivir un sueño iniciando su carrera en la Unión de Fútbol del Interior, arbitrando su primer partido en una escuela de fútbol de arena en la cancha de Sol de América de Villa Elisa, para años más tarde ingresar a la historia del fútbol paraguayo como la primera mujer en dirigir un partido de Primera División. Desde el año 2012 porta la insignia de FIFA y ha marcado varios hitos.
“Es la primera mujer en dirigir la final de la Libertadores femenina en el 2018. También es la primera paraguaya en integrar un cuarteto arbitral en fútbol en un partido por Sudamérica, en el duelo entre River Plate de Uruguay vs. Atlético Grado de Perú, en 2020. Ella apoyó la implementación del VAR en Paraguay, que es la asistencia al árbitro por video”, indicó la legisladora.
Igualmente, en mayo de 2023, Quiñónez debutó como jueza principal en un partido de Primera División, Guaireña FC vs. Guaraní, realizado en el Parque del Guairá. La senadora manifestó que estos hechos son una inspiración para que más mujeres paraguayas abrazen esta carrera.