La Cámara de Senadores llevó un largo debate sobre el proyecto de ley que plantea la creación de la Dirección de Ingresos Tributarios, por la cual se fusionan la Subsecretaría de Estado de Tributación y la Dirección Nacional de Aduanas. La propuesta fue sancionada con la mayoría de 33 votos, y ahora el proyecto pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
Si bien, durante la discusión hubo un planteamiento de postergar por 30 días para un mejor estudio, la moción fue rechazada por la mayoría con 29 votos, por lo que el debate continuó, oportunidad en la que cada legislador expuso su parecer conforme a los dictámenes en mayoría que aconsejaba la aprobación de las cuatro comisiones donde se realizó el análisis.
Al respecto, el senador Derlis Maidana, como titular de la Comisión de Legislación, expuso ante sus colegas algunas consideraciones expuestas en el dictamen a favor, teniendo en cuenta que la función principal de esta nueva Dirección de Ingresos Tributarios será obtener los recursos para el funcionamiento del Estado, lo que a su vez formará parte del futuro Ministerio de Economía, que es también otro proyecto que crea el actual Ministerio de Hacienda, la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría Técnica de Planificación.
“En la audiencia que tuvimos con el futuro ministro Carlos Fernández Valdovinos, como el viceministro de Tributación Óscar Orué, manifestaron también que con este proyecto la presión tributaria del Paraguay va a pasar del 10 al 11 por ciento, aproximadamente, unos 400 millones de dólares adicionales que va a recaudar esta dirección de ingresos tributarios, para cumplir con las funciones del Gobierno, por ello aconsejan desde la comisión la aprobación”, explicó Maidana.
UNA LEGISLACIÓN PERTINENTE
A su turno, el senador Dionisio Amarilla indicó que comparte con la misma visión de continuar el análisis iniciado en el periodo legislativo anterior, teniendo en cuenta que el proyecto de ley ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados del periodo que culminó el pasado 30 de junio. “Consideramos pertinente buscar la fusión de Aduanas y la SET, ante los hechos de público conocimiento que se dieron hace unos días y revelaron que los escáneres solamente no alcanzan para evitar que lleguen a puertos lejanos de aquí sustancias narcóticas que no contribuyen a mejorar la imagen país”, expresó.
MEJORAR RECAUDACIÓN
Mientras que el senador Patrick Kemper indicó que en la Comisión de Industria y Comercio igualmente recibieron a las citadas autoridades de Aduanas y Hacienda, y que los miembros comprendieron que se requiere mejorar la recaudación del Estado, tanto el sistema tributario interno como aduanero.
“Entendemos que esta fusión va a representar un mejor servicio tanto para la industria nacional como para el comercio nacional y al ciudadano en general; y creemos que será una iniciativa que va a optimizar un Estado que hoy es lento y que requiere una gran inversión y gran esfuerzo y mejor tecnología, siempre pensando en ofrecer un mejor servicio para todos los ciudadanos”, dijo Kemper.