La agente fiscal Liliana Alcaraz, designada para la titularidad de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), dijo que entre sus primeras acciones dentro de la cartera estatal se encuentra retornar la confidencialidad en el manejo de las informaciones. De acuerdo a las denuncias, el gobierno de Mario Abdo Benítez utilizó la institución como garrote político contra sus adversarios.
“Todo lo que tenga que ver con inteligencia debe ser manejada con una absoluta confidencialidad y voy a tomar las medidas al respecto. Para mí la confidencialidad de los funcionarios es un tema sumamente importante, y bueno vamos a someterlos a un periodo de evaluación en los primeros tiempos de mi gestión”, dijo al programa “Así son las cosas” emitido por la radio Universo 970 AM/Nación Media.
Un trabajo investigativo realizado por los periodistas Jorge Torres y Cinthia Mora para el programa “La caja negra”, emitido por Unicanal, luego de la “denuncia” del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio en el Congreso contra el exmandatario Horacio Cartes, coincidentemente, saltaron las mayores filtraciones de información confidencial desde la Seprelad. Documentos internos confirman que la institución manejada en ese entonces por Carlos Arregui era la que proveía información seleccionada dirigida a los enemigos políticos del Gobierno.
Al respecto, la viceministra Carmen Pereira figura como la principal operadora que ordenaba la inclusión de personas en la lista a ser investigadas en total violación a los procedimientos internos de la institución, ya que ni siquiera se habían generado reportes sospechosos ni solicitudes de instituciones como la Fiscalía o la Contraloría General de la República.
Pese a los escándalos por las filtraciones, la Seprelad nunca aplicó un protocolo, ignorando totalmente las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).
“La Seprelad es un órgano de inteligencia que recibe los reportes de operaciones sospechosas de manera diaria y elabora informes de inteligencia que posteriormente son remitidos al Ministerio Público, para que el órgano representante de la sociedad actúe en consecuencia si es que amerita el informe correspondiente”, indicó.