El presidente electo, Santiago Peña, designó a la quien fuera agente fiscal como nueva titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
Es la misma agente fiscal que estaba investigando el caso banco Atlas-Conmebol, e inclusive realizó una constitución al banco en el marco de la investigación por lavado de dinero debido a que el expresidente de la Conmebol, el fallecido Nicolás Leoz, realizó sistemáticos depósitos de dinero perteneciente al fútbol sudamericano en la mencionada entidad bancaria, sin que los entes de control se percataran de dicha situación.
El anuncio de la nueva designación lo dio el futuro ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, a las afueras de la residencia de Peña luego de reunirse con el presidente electo.
INVESTIGACIÓN A BANCO ATLAS
La investigación contra el banco Atlas por el presunto esquema de lavado de dinero estaba siendo guiada por Alcaraz, quien inclusive realizó una constitución en la citada entidad bancaria con su colega Francisco Cabrera a los efectos de poder recolectar más documentos de prueba.
La denuncia que se había hecho en principio fue que Leoz se quedó con USD 53 millones de la Conmebol y la administración de Alejandro Domínguez estaba abocada a recuperar ese dinero, en 2019 se logró recuperar USD 16 millones de esa plata y las hijas de Leoz dieron autorización a que la Conmebol retire el dinero de dos cuentas que tenía su padre en el banco Atlas y que fue fruto del escándalo de la FIFAgate.
Nicolás Leoz era amigo de Aldo Zuccolillo, dueño del banco, y por esa razón el dinero lo guardaba ahí, es por eso que la Justicia apunta a Atlas para su investigación. Las pesquisas demostraron que el dinero desviado de la Conmebol fue a parar al banco de los Zuccolillo.
El futuro titular del Ministerio de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, expresó su satisfacción por la designación hecha por el presidente electo, Santiago Peña, al anunciar a Liliana Alcaraz como próxima titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes.
ESPECIALIZADA EN CASOS DE LAVADO DE DINERO
“Para mí es un honor seguir desempeñando una función pública, he sido agente fiscal desde hace más de 24 años y concretamente me he especializado en lo que es corrupción, lavado de dinero, financiamiento del terrorismo en todos estos años. Yo acepté la designación y para mí será un honor seguir trabajando para el Paraguay”, expresó Alcaraz a la 1020 AM.
La ministra designada mencionó algunas de las indicaciones del próximo mandatario Peña y, en este orden, manifestó que la prioridad es verificar el estado en que se encuentra el país en cuanto a la agenda internacional, y para esto se reunirá con las autoridades salientes de la institución que le tocará encabezar a partir del 15 de agosto.
Alcaraz detalló que esta serie de reuniones que se van a realizar tienen el objetivo de cumplir con los requerimientos y las sugerencias que se recibieron tras la evaluación. La futura ministra reconoce que esta designación es un gran desafío; no obstante, afirmó que ella se encuentra en condiciones para asumir dicha responsabilidad.
“Me encuentro en condiciones de volcar toda esa experiencia que he tenido en el Ministerio Público, para seguir trabajando por un Paraguay mejor. Hay que fortalecer todas las instituciones y trabajar de forma coordinada”, concluyó la próxima secretaria de Estado.
“Sabemos que si bien Paraguay pasó el examen de Gafilat, estamos en un periodo de seguimiento, entonces cumplir todos esos plazos y reunirnos con el actual ministro de Seprelad y con los coordinadores de cada una de las instituciones que forman parte de lo que es la evaluación”, explicó.
Nicolás Leoz era amigo de Aldo Zuccolillo, dueño del banco, y por esa razón el dinero lo guardaba ahí, es por eso que la Justicia apunta a Atlas para su investigación. Las pesquisas demostraron que el dinero desviado de la Conmebol fue a parar al banco de los Zuccolillo.
“Para mí es un honor seguir desempeñando una función pública, he sido agente fiscal desde hace más de 24 años y concretamente me he especializado en lo que es corrupción, lavado de dinero, financiamiento del terrorismo en todos estos años”.
“Me encuentro en condiciones de volcar toda esa experiencia que he tenido en el Ministerio Público, para seguir trabajando por un Paraguay mejor. Hay que fortalecer todas las instituciones y trabajar de forma coordinada”.
SEPA MÁS
Perfil de Alcaraz
Liliana Alcaraz es agente fiscal del Ministerio Público desde 1999, acumulando 24 años de trayectoria. Es delegada de dos unidades especializadas, de Delitos Económicos y Anticorrupción, además de Lavado de Dinero y Financiamiento de Terrorismo. También fue representante del Consejo Asesor de la Fiscalía desde 2016 y prestó servicios en unidades ordinarias de la institución.
La actual fiscal Alcaraz fue parte del equipo de trabajo que se reunió con el grupo de evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en representación del Ministerio Público. Su trayectoria en el área de la lucha contra la corrupción le valieron para dar cátedras en diplomados como el de “Crimen organizado. Dinámicas y desafíos interinstitucionales”, que estuvo a cargo del Poder Judicial.