Diversos medios de prensa de la Argentina se hicieron eco del inoportuno discurso expresado por el actual ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, quien manifestó este fin de semana su deseo de levantar un muro que divida la frontera de Paraguay con Argentina, al estilo Donald Trump. Uno de los periódicos digitales que se hizo eco de estas declaraciones fue Infobae, que tituló la noticia: “El ministro de Comercio de Paraguay dijo que quiere ‘levantar una muralla en la frontera con Argentina’”.
Este portal web resaltó que el ministro Castiglioni propuso la medida, imitando a Donald Trump, para frenar el “flagelo” del contrabando. Además de señalar que el secretario de Estado calificó de “lamentable” y “crítica” la situación económica del vecino país. En el desarrollo de la noticia recuerda que la “Argentina y Paraguay comparten una frontera de 1.690 kilómetros. Una parte de esta frontera está definida por tres importantes cursos de agua: el río Pilcomayo, el río Paraná y el río Paraguay”, mencionando además que el Gobierno argentino no se pronunció por el momento sobre las declaraciones del ministro del gobierno saliente de Mario Abdo Benítez.
Otros periódicos del vecino país, como Memo, de la ciudad de Mendoza, tituló la información: “Ministro paraguayo admirador de Trump quiere levantar un muro en la frontera con Argentina”. Mientras que el portal web El Territorio, de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, publicó la información: “Un ministro de Paraguay propuso levantar un muro en la frontera con Argentina”, agregando que “el cónsul paraguayo en Posadas aseguró hace unos días que el flujo en el puente Posadas-Encarnación creció 150 por ciento en los últimos seis meses, y que este sería el método para “frenar el contrabando”, menciona parte del texto.
Otro portal informativo de la zona norteña del vecino país, Nea Hoy, tituló la información: “El ministro de Industria de Paraguay propuso levantar una ‘muralla’ con Argentina y el embajador le respondió: ‘No respeta los principios de hermandad’”.
“Este gobierno ha sido cómplice del contrabando”
Castiglioni, quien anunció su deseo de postularse para las internas de 2027, fue duramente criticado.
El actual senador y exministro de Industria y Comercio Gustavo Leite sostuvo que las declaraciones del actual titular del MIC, Luis Alberto Castiglioni, se puede tomar con dos aristas, por un lado jocoso, pero también con una visión realista, teniendo en cuenta que bajo el actual gobierno creció potencialmente el contrabando dando una batalla a las empresas formales. En el acto de inauguración de la Expo MRA, el alto funcionario planteó un muro con Argentina para combatir el comercio ilegal.
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, el legislador cuestionó al ministro Castiglioni, que ya ha adelantado sus pretensiones de postularse a las internas partidarias de 2027 con miras a las futuras elecciones presidenciales; cuando solo le queda un mes a la actual administración encabezada por Mario Abdo Benítez, y desde el 15 de agosto asumirá el gobierno de Santiago Peña.
“La realidad es que este es el gobierno que fomentó el contrabando, dejando que el contrabando gane a las empresas formales. Hizo correr a inversiones importantes; una cementera italiana recuerdo que habían anunciado Castiglioni, Abdo Benítez y Cramer, y después salieron corriendo de Paraguay, quién sabe qué pasó ahí”, señaló Leite a LN. “Este gobierno, cuyo vicepresidente tiene un hermano en la Armada, que por los videos se vio que organizaba el ingreso del contrabando. Lo que se ve es que hay una tremenda impotencia de este gobierno hacia el contrabando y se nota. Este gobierno ha sido cómplice del contrabando y enemigo de las inversiones”, expresó.
UIP: “Fue una opinión poco feliz”
Reclaman al ministro mayor cuidado en la manera de expresarse.
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, se pronunció respecto a las declaraciones del ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, quien sugirió construir un muro con Argentina para evitar el contrabando. Ante este hecho, el industrial calificó de “poco feliz” el comentario del secretario de Estado, teniendo en cuenta la problemática que representa el contrabando para nuestro país.
“Fue una opinión poco feliz, todos sabemos lo que significa el contrabando y él lo sabe muy bien”, aseveró Duarte, quien además indicó que los niveles de ingreso de productos de contrabando a nuestro país superaron ampliamente a lo registrado en los últimos años y se iguala a lo vivido entre el 2002 y 2003, cuando en Argentina vivía una situación económica adversa.
Desde la UIP lamentaron que un secretario de Estado haya emitido una opinión como tal, puesto que sus expresiones deben estar cuidadas teniendo en cuenta el cargo que ocupa dentro del funcionamiento del país y más cuando existe mucho trabajo en materia de lucha contra el contrabando.
“Cuando uno es un hombre público y está en función de gobierno y de liderazgo de opinión, tiene que tener mucho cuidado con la forma de expresarse, la mayor cantidad de interpretación tenga una opinión no es positiva, hay que ser claros para evitar este tipo de dobles interpretaciones”, sostuvo.