El actual ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, planteó muro con Argentina para combatir el comercio ilegal.
Las declaraciones del actual titular del MIC, Luis Alberto Castiglioni, se pueden tomar con dos aristas, por un lado jocoso, pero también con una visión realista, teniendo en cuenta que bajo el actual gobierno creció potencialmente el contrabando dando una batalla a las empresas formales. Así señaló el actual senador y exministro de Industria y Comercio Gustavo Leite refiriéndose acerca de las manifestaciones de Castiglioni, quien habló en el acto de inauguración de la Expo MRA, planteando un muro con Argentina para combatir el comercio ilegal.
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, el legislador cuestionó al ministro Castiglioni, que ya ha adelantado sus pretensiones de postularse a las internas partidarias del 2027 con miras a las futuras elecciones presidenciales; cuando solo le queda un mes a la actual administración encabezada por Mario Abdo Benítez, y desde el 15 de agosto asumirá el gobierno Santiago Peña.
“La realidad es que este es el gobierno que fomentó el contrabando, dejando que el contrabando gane a las empresas formales. Hizo correr a inversiones importantes; una cementera italiana recuerdo que habían anunciado Castiglioni, Abdo Benítez y Cramer, y después salieron corriendo de Paraguay quién sabe qué pasó ahí”, señaló Leite a LN.
“Este gobierno, cuyo vicepresidente tiene un hermano en la Armada, que por los videos se vio que organizaba el ingreso del contrabando. Lo que se ve es que hay una tremenda impotencia de este gobierno hacia el contrabando y se nota. Este gobierno ha sido cómplice del contrabando y enemigo de las inversiones”, criticó.
El senador Leite celebró que este gobierno ya está de salida, y recordó lo que el presidente electo, Santiago Peña, ya había anunciado que la economía está comenzando a recuperar. “Claro que se está recuperando, cuanto menos falte para que este gobierno salga, más rápido se va recuperar la economía. Cuando quedó claro que su candidato perdió las internas, empezó a recuperarse la economía porque los actores privados se aseguraron de que realmente ya se va este gobierno”, concluyó.
“Inoportuno discurso”
El Paraguay está actualmente reclamando por las trabas que se están poniendo a la navegabilidad en el río Paraná.
El analista económico José Rodríguez Tornaco calificó de totalmente desafortunadas las declaraciones del ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, que siendo parte del gabinete de Mario Abdo Benítez, afirmó que su deseo es levantar un muro “a lo Trump”, que divida la frontera con la Argentina, como reacción al contrabando, cuando actualmente se está llevando un fuerte impulso para construir puentes de relación de libre comercio con el vecino país.
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, el economista indicó que todo el país está actualmente reclamando por las trabas que se están poniendo a la navegabilidad en el río Paraná con el peaje impuesto en la hidrovía por el Gobierno argentino, que está comprometiendo el 85 % de comercio del país.
“Tenemos proyectos en conjunto en Yacyretá, tenemos negociaciones de cobro con la Argentina. Hay más de 2 millones de paraguayos que envían más de 120 millones de dólares en remesas al Paraguay; en fin, este tipo de declaraciones que provienen de un alto funcionario lo único que hace es enturbiar más las aguas de negociación”, expresó Rodríguez Tornaco.
Burlas en las redes sociales
Resulta irresponsable opinar sobre la situación económica de otro país cuando en Paraguay hay miles de personas sufriendo dificultades, dijeron en redes.
Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar. “Me preocupa la propuesta xenófoba del ministro Luis Castiglioni, quien sugiere construir una muralla para combatir el contrabando proveniente de Argentina”, escribió en Twitter Éver Villalba. Agregó que es inaceptable que en lugar de asumir su responsabilidad, busque chivos expiatorios y genere divisiones. “El MIC debe fomentar la competitividad de las empresas, las instituciones de control y las encargadas del bienestar deben funcionar”, aseguró. Otro tuitero, por su parte, recordó que “celebra el Garraham que salva la vida de miles de paraguayos que no tienen la posibilidad de ser atendidos en nuestro país por la desidia y el robo asqueroso en salud”, mientras que “Luis Castiglioni propone poner una muralla en la frontera con Argentina”.
“Ministro, espero que eso jamás ocurra, dejaría a muchos compatriotas suyos sin poder venir a nuestras escuelas y solo complicaría la llegada a nuestros hospitales, donde son tratados de la mejor manera posible sin importar la nacionalidad”, manifestó el internauta argentino Fabricio Carletti ante las expresiones de Catiglioni.