A tan solo cuatro semanas de finalizar la era presidencial de Mario Abdo Benítez, las autoridades del gobierno saliente continúan recurriendo a las excusas para evadir los cuestionamientos ante la cadena de fracasos en materia de seguridad y control que permitió obtener al Paraguay el récord de exportación de drogas a Europa. Al respecto, alegan que el flagelo es un problema no solo de nuestro país, sino de la región y el mundo.
“Paraguay es un país mediterráneo, no solo pasó por acá (el cargamento de droga), evidentemente pasó por otros puertos de la región, nosotros estamos pidiendo el reporte oficial de Alemania. El crimen organizado se sigue movilizando a lo largo del mundo. La tecnología no falló, eso es algo positivo, lo negativo es que existe una ineficiencia en materia de recursos humanos”, indicó el director de Aduanas, Julio Fernández, mediante una entrevista con el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
Las declaraciones de Fernández surgen tras la reciente incautación de diez toneladas de cocaína en Alemania que partieron nuevamente, de acuerdo a las informaciones, desde nuestro país. Al respecto, el funcionario de Estado continuó manifestando que la exportación del cargamento de droga se produjo debido a una falla humana y no de una deficiencia en la tecnología de control.
La incautación se concretó en el puerto de Hamburgo y representa uno de los mayores hallazgos de cocaína en Europa. El negociado de la exportación de droga movió cerca de USD 25.000 millones entre los años 2020 y 2022.
“Nos duele mucho porque Paraguay hizo un esfuerzo grande para tener nueve equipos de escáner hoy. Lamentamos que haya pasado esto, creemos que hay posibilidad para ir mejorando significativamente. Es una ineficiencia del eslabón humano porque el escáner captó efectivamente la contaminación”, comentó.
Por otra parte, Fernández mencionó también que ya reportaron a las autoridades de investigación los nombres de las empresas, el despachante, los funcionarios que estaban vinculados al proceso de control.