Siguiendo con la gira por la República de China (Taiwán), el presidente electo, Santiago Peña, se reunió con el ministro de Salud y Bienestar, Dr. Jui-Yuan Hsueh.Santiago Peña y el ministro taiwanés conversaron sobre el proceso de fortalecimiento del sistema de salud que llevaron a cabo en ese país y de la incorporación de la tecnología que contribuyó de gran manera a ese proceso que reforzó el sistema sanitario del país asiático.
El presidente electo solicitó el apoyo decidido de Taiwán para mejorar los servicios de salud de Paraguay, como ya lo viene haciendo el aliado asiático, que contribuye con donaciones y constantes colaboraciones a la atención de salud paraguaya. En medio de su reunión, Peña remarcó que la determinación de Paraguay para mantenerse unido a Taiwán se enmarca en el reconocimiento de los avances educativos, tecnológicos e industriales en la nación asiática.
UN SALTO EN MATERIA DE SALUD PÚBLICA
“Yo dije a los paraguayos que podemos estar mejor y nos merecemos estar mejor y esto pasa por tener un acceso a la salud pública de calidad. Con mi equipo estamos decididos a dar el mayor salto en la historia en materia de salud pública, para lo cual pedimos a Taiwán su colaboración para nuestra misión de avanzar rápidamente en este sistema durante los próximos cinco años”, expresó el mandatario entrante.
Peña también señaló que dentro del intercambio de experiencias con la nación taiwanesa, un factor que se ha resaltado en la alianza entre Paraguay y Taiwán ha sido lo referente a la salud pública, pues el país sudamericano reconoce y valora todo lo realizado por su aliado en materia sanitaria. “Hemos aprendido de todo lo que ha llevado a Taiwán tener hoy en día uno de los mejores sistemas de salud pública”, afirmó el presidente electo.
EXPERIENCIAS COMPARTIDAS
El futuro presidente de Paraguay reconoció que el país cuenta, probablemente, con el peor sistema de salud pública, puntualizando que si la nación paraguaya pretende mejorar, de alguna manera en su realidad sanitaria, debe mantener la crudeza en su diagnóstico, para lo cual solicitó la ayuda y colaboración de un experto en el área como lo es Taiwán.
“Venimos a este encuentro para reafirmar nuestros lazos de amistad con el gobierno de Taiwán, para transmitir que estamos convencidos de esta relación, construida sobre la base de la amistad, los principios y los valores democráticos, sabiendo que tenemos un gran futuro trabajando juntos”, remarcó el mandatario entrante.
DESTACAN EN TAIWÁN VISITA DE PEÑA
“Disfrutando de unos momentos relajantes en Taichung con dos grandes líderes, Tsai Ing-wen y Santiago Peña”, expresó este viernes el ministro Joseph Wu, titular de Relaciones Exteriores de Taiwán, destacando el penúltimo día de visita oficial de la delegación paraguaya, que fue compartida junto a la mandataria anfitriona en un recorrido por una feria turística y una tradicional tienda de té.
El ministro Joseph Wu se unió a la mandataria taiwanesa y al futuro presidente paraguayo en esta jornada fuera de la capital Taipéi, a unos 170 kilómetros hacia el centro de la nación insular, donde se recorrió un conjunto de tiendas culturales y creativas, atracción formativa y turística que es conocida como la Aldea Sheji, que es un ejemplo de transformación urbanística.
CON LA PRESIDENTA TSAI ING-WEN
La presidenta Tsai Ing-wen caminó con Peña, junto a su esposa Leticia Ocampos y su hija, además de algunos futuros miembros del gabinete paraguayo, saludando a trabajadores y visitantes de la Aldea Sheji, zona que había quedado abandonada tras ser un complejo residencial de funcionarios del Gobierno. Sin embargo, las autoridades de Taichung y el sector privado cooperaron para generar una pujante base juvenil para emprendimientos.
Seguidamente acudieron al local de Chun Shui Tang, una cadena de tiendas de té que desde 1983 convirtió a Taichung en cuna del famoso té con perlas de mandioca (bubble tea). Allí, la delegación degustó el té frío y otros platos tradicionales en horas del almuerzo. El tuit de Joseph Wu en la cuenta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán incluye varias instantáneas captadas en este tramo del paseo.
La agenda política y económica en Taiwán, iniciada el martes pasado, tiene la finalidad de reafirmar el compromiso de Paraguay en seguir profundizando los lazos de amistad con la nación insular. Al respecto, durante su estadía mantuvo importantes encuentros con altas autoridades del Gobierno y representantes de grupos empresariales de diferentes rubros que se encuentran interesados en invertir en nuestro país.
ENCUENTRO CON LA MINISTRA DE ECONOMÍA
Peña había mantenido también conversaciones con la ministra de Economía, Mei-Hua Wang, con quien conversó acerca de cómo estrechar la cooperación en materia económica e industrial. Durante la reunión, Wang expresó la intención de Taiwán en alcanzar los objetivos establecidos en la carta de intención sobre cooperación en política industrial firmada durante la Conferencia de Cooperación Económica Taiwán-Paraguay 2022. El proyecto quinquenal de implementación de la carta de intención está ayudando al Paraguay a fortalecer sus estrategias de desarrollo y a promover una amplia colaboración.