El director general de Jubi­laciones y Pensiones, Jorge Delgado, manifestó que es necesario empezar a eje­cutar medidas para una reforma de la caja fiscal, especialmente para dar confianza a los jubilados y futuros jubilados de que recibirán sus haberes. “Es necesario dar confianza al jubilado de que seguirán percibiendo sus haberes y a los futuros funciona­rios que pasen a ser pasi­vos también garantizar una jubilación”, aseveró.

Así también, dijo que hay tareas que se vienen reali­zando para mitigar el défi­cit en la caja de jubilaciones, que tendrán un impacto importante en la elabora­ción del Presupuesto Gene­ral de la Nación (PGN) 2024. “La relación entre cantidad de aportantes y cantidad de beneficiarios demuestra la limitación real de sostenibi­lidad financiera en algunos sectores poniendo en riesgo las reservas actuales”, precisó Delgado durante el seminario de Presupuesto Público, en Ciudad del Este. Resaltó que se logró una mayor coordi­nación con los organismos y entidades del Estado para el inicio del trámite jubilatorio, y que se tiene previsto eje­cutar otras acciones como la sistematización del proceso, identificar el sector coti­zante, crear un catálogo de puestos o funciones y forta­lecer otras dependencias con informaciones actualizadas.

El director habló sobre las innovaciones que se rea­lizaron en el último año en la gestión institucional que mitigó la burocracia y otorgó más previsibilidad a los nuevos jubilados. Del­gado indicó que se disminu­yeron los plazos procesales, se ajustó el registro contable creando la figura de ingreso devengado y percibido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz