El director general de Jubilaciones y Pensiones, Jorge Delgado, manifestó que es necesario empezar a ejecutar medidas para una reforma de la caja fiscal, especialmente para dar confianza a los jubilados y futuros jubilados de que recibirán sus haberes. “Es necesario dar confianza al jubilado de que seguirán percibiendo sus haberes y a los futuros funcionarios que pasen a ser pasivos también garantizar una jubilación”, aseveró.
Así también, dijo que hay tareas que se vienen realizando para mitigar el déficit en la caja de jubilaciones, que tendrán un impacto importante en la elaboración del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024. “La relación entre cantidad de aportantes y cantidad de beneficiarios demuestra la limitación real de sostenibilidad financiera en algunos sectores poniendo en riesgo las reservas actuales”, precisó Delgado durante el seminario de Presupuesto Público, en Ciudad del Este. Resaltó que se logró una mayor coordinación con los organismos y entidades del Estado para el inicio del trámite jubilatorio, y que se tiene previsto ejecutar otras acciones como la sistematización del proceso, identificar el sector cotizante, crear un catálogo de puestos o funciones y fortalecer otras dependencias con informaciones actualizadas.
El director habló sobre las innovaciones que se realizaron en el último año en la gestión institucional que mitigó la burocracia y otorgó más previsibilidad a los nuevos jubilados. Delgado indicó que se disminuyeron los plazos procesales, se ajustó el registro contable creando la figura de ingreso devengado y percibido.