El expresidente de Ecuador Jamil Mahuad, quien participará del encuentro, destacó la realización del foro como una oportunidad para involucrar también a los miembros de la sociedad civil. “La intención es elaborar la mayor cantidad de lazos posibles para evitar la innecesaria polarización en la que hemos caído, donde se dividen entre sectores de la izquierda o la derecha, eliminándose los puentes que antes existían entre estos grupos”, remarcó el expresidente de Ecuador en el programa “Duro de callar”, por GEN/Nación Media.
Recordó además que América Latina se caracteriza por haber contado con presidentes de diversas ideologías y orígenes, sabiendo coexistir y cooperar entre sí, lo cual debe volver a impulsarse en la actualidad. Además como la economía forma parte de la política este tópico será otro de los tratados en el foro, así como las capacidades de los gobiernos latinos para tratar las necesidades más urgentes de su población.
EXPRESIDENTES CONFIRMADOS EN EL FLI
Olinda Salguero, vicepresidenta de la Misión Presidencial Latinoamericana, detalló que en el foro se encontrarán más de 15 expresidentes latinoamericanos, incluyendo además la participación de más de 50 conferencistas regionales e internacionales. Entre algunos de los exmandatarios se encuentran el de Ecuador, Mahuad; el de Guatemala, Vinicio Cerezo; el de Colombia, Ernesto Samper; el de Costa Rica, Rafael Calderón, entre otros.
“Queremos abordar temas estratégicos como la paz, la democracia y la integración latinoamericana, tratando también otros referentes a aquellos que representan el desarrollo de la región como la inteligencia artificial, la sostenibilidad y otros espacios en los que América Latina podría aprovechar su ventaja competitiva”, aseguró Salguero.
Entre cada uno de los representantes de cada país latinoamericano buscan contribuir a la despolarización, con rumbo a una mayor diversidad política, así como la integración de los diferentes países, para apuntar a un gran bloque regional que pueda competir con las potencias mundiales. Se quiere abordar de manera central cuál es el estado de la democracia en América Latina.