Se realizó un operativo coordinado por la Policía Federal del Brasil, con apoyo en conjunto de la Policía Nacional, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público.
El Ministerio Público, representado por los agentes fiscales Osmar Segovia, Fabiola Molas e Ysaac Ferreira, de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico, conjuntamente con agentes de la Senad y de la Policía Nacional, realizaron sendos allanamientos y constituciones simultáneas en residencias, hoteles, estancias y escribanías, en el marco de la investigación por supuesto lavado de dinero, que provendría del tráfico de drogas de la organización criminal encabezada por Jarvis Chimenes Pavão.
En total se realizaron once allanamientos y cuatro constituciones en la ciudad de Asunción; además de dieciocho allanamientos y cuatro constituciones en la ciudad de Pedro Juan Caballero, inmuebles que formarían parte del patrimonio de la organización, distribuidos entre los departamentos de Amambay y Concepción.
Los bienes incautados de Jarvis Chimenes Pavão en el marco del operativo Pavo Real estarían valuados en unos USD 150 millones, de acuerdo con información preliminar de los intervinientes.
DETENCIONES
Fueron detenidas 11 personas, en la treintena de allanamientos ejecutados por el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Entre los aprehendidos se encuentran dos abogados, quienes serían parte del esquema criminal montado y aparentemente serían testaferros del criminal, quien cumple condena por narcotráfico en Brasil.
La investigación patrimonial y financiera de Pavão, alias El barón de la droga, arrojó como resultado que sus bienes en propiedades y depósitos bancarios ascenderían a la sideral suma indicada por los responsables de las pericias. Es producto del esquema ilícito forjado por el condenado brasileño, quien había sido extraditado a su país el 28 de diciembre de 2017 tras cumplir una condena de 8 años en Paraguay.
En total son 32 personas las que la Policía busca capturar por sus vínculos con Pavão, de acuerdo con el informe del canal GEN, cuyo equipo periodístico dio seguimiento a los procedimientos. Así también, son once empresas que seguirían operando a favor de la organización criminal. De las once personas detenidas, hasta el momento siete fueron aprehendidas en el departamento de Amambay y cuatro en la zona de Central y capital.
PAREJA DE FISCAL
Entre los capturados se encuentran dos abogados, Daniel Montenegro, pareja de la fiscal Katia Uemura, cuya vivienda también fue allanada en la mañana de ayer en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Así también, el abogado Rolando Brizuela, sorprendido en su residencia y estudio jurídico en el barrio San Pablo de la capital. Los fiscales y agentes de la Senad inspeccionaron minuciosamente la vivienda de este último y colectaron datos que pueden servir. El detenido habría sido representante legal de Pavão cuando estuvo procesado en nuestro país.
Datos preliminares refieren que ambos profesionales del Derecho serían prestanombres de Jarvis Chimenes Pavão y es por ello que figuran como integrantes del esquema criminal. Tres fiscales, Osmar Segovia, Fabiola Molas e Isaac Ferreira, participaron del operativo en Asunción, y según se desmontan de las investigaciones, el volumen que la organización criminal vinculada a Pavão seguía moviendo en Paraguay oscilaría los 150 millones de dólares.
El objetivo de estos múltiples allanamientos en distintos departamentos del país es lograr poner a disposición del Estado paraguayo esos bienes por valor mencionado, y que pertenecen al esquema ilícito forjado por Jarvis Chimenes Pavão desde 1994, año en que se inició en el negocio ilícito del tráfico de drogas.
El Ministerio Público informó que de acuerdo a las investigaciones realizadas, Pavão continuaría siendo líder de una estructura criminal dedicada al lavado de activos, la cual se encargaría principalmente de la adquisición de bienes muebles e inmuebles y la constitución y administración de empresas, con la finalidad de mezclar las ganancias ilícitas fruto del narcotráfico con las lícitas en nuestro país, a través de distintas personas físicas y jurídicas.