Un arduo trabajo viene realizando la comisión de transición, conjuntamente con la Cancillería Nacional enfocados en los preparativos para la asunción al mando del próximo presidente electo y proclamado, Santiago Peña, y del vicepresidente Pedro Alliana. Las reuniones se están llevando a cabo en el domicilio del próximo mandatario. Al respecto, el ministro designado para Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, confirmó que unas 90 delegaciones extranjeras ya han confirmado presencia para el 15 de agosto próximo.
El vocero explicó que en la fecha se han llevado a cabo una serie de reuniones, para organizar el proceso de traspaso de mando en los actos que se van a realizar, así como coordinando la estadía de los invitados especiales, además del programa que se está constituyendo para dicho efecto.
“Las invitaciones ya fueron enviadas, ya contamos con varias confirmaciones que se irán informando en la medida en que lleguen las confirmaciones. Hasta ahora todos los mandatarios del Mercosur han confirmado su presencia, el rey de España, Felipe VI, también ya ha confirmado su asistencia, tenemos más de 90 delegaciones que han confirmado y en la medida que vayamos recibiendo las notas oficiales de comunicación estaremos compartiendo”, explicó.
Asimismo, indicó que ayer la Cámara de Senadores ha aprobado trasladarse hasta la fachada litoral del Palacio de López, para el acto protocolar de toma de juramento del nuevo mandatario, a fin de que en el sitio el Congreso pueda sesionar en forma bicameral. “Se decidió trasladar al Congreso Nacional para que pueda realizarse el juramento del presidente y vicepresidente proclamados, en la zona del Palacio de Gobierno, donde por razones de espacio se va a efectuar todo lo que se refiere a la asunción al mando del presidente Santiago Peña”, acotó.
El canciller designado, Rubén Ramírez Lezcano, informó además que hoy sábado 8 de julio, el presidente de la República electo, Santiago Peña, estará viajando a los Emiratos Árabes Unidos en horas de la mañana, confirmó además que lo estará acompañando en ese viaje. “Vamos a visitar al presidente emiratí, su alteza real Mohamed bin Zayed Al Nahayan, donde vamos a permanecer por un día, al día siguiente estamos partiendo a Taipéi, Taiwán, donde vamos a permanecer hasta el día 16 de julio próximo”, precisó.