Tres funcionarios presentaron renuncia y varios otros que estaban comisionados solicitaron desvincularse de la Seprelad. Estas personas habrían formado parte directa del esquema montado por la viceministra Carmen Pereira con el fin de filtrar informaciones confidenciales e investigaciones digitadas.
También existe el riesgo de manipular el software especial para datos sensibles y borrar evidencias comprometedoras. Hechos confirman que existiría quema de archivos ante arribo del nuevo gobierno. Un trabajo de investigación de los periodistas Jorge Torres y Cinthia Mora, desnuda la operación montada.
- FUENTE: LA CAJA NEGRA
El equipo de “La caja negra” tuvo acceso a más documentación de carácter confidencial de la Seprelad que revela una purga interna dentro de la institución con el objetivo de borrar rastros que podrían dejar al descubierto los operativos de investigación y filtración digitados desde la UIF-Seprelad (Unidad de Inteligencia Financiera). El séquito de funcionarios que responden a las órdenes directas de la viceministra Carmen Pereira, esta última apuntada como ejecutora de las órdenes de “arriba” para perseguir a los enemigos políticos del gobierno actual, está ahora intentando saltar del barco ante el inminente arribo del equipo de transición del nuevo gobierno.
Los funcionarios que responden a las órdenes de la viceministra Pereira, de los cuales tres han presentado renuncia al cargo en los últimos meses, son los siguientes:
Juan Francisco Fernandez Albertini: Presentó renuncia al cargo el pasado 26 de junio de 2023, ocupaba el cargo de director general de Supervisión y Regulaciones de la Seprelad. Desde su unidad se dirigían los operativos de supervisión in situ a los sujetos supervisados por la Seprelad. Habría varios casos de apriete y chantaje denunciados.
Marcos Garcete Fernandez presentó renuncia al cargo el pasado 2 de mayo de 2023 y solicitó su descomisionamiento. En su nota argumenta que ya no percibe los mismos beneficios económicos que al comienzo. De acuerdo a los datos públicos de Hacienda registró récord en viáticos y bonificaciones durante el mes de mayo de 2022 (temporada de filtraciones). Este funcionario respondía directamente a las órdenes de la viceministra Carmen Pereira desempeñándose como jefe de departamento y analista. Era parte del engranaje clave en la cadena de confección de informes de inteligencia.
Hernán Villamayor presentó renuncia al cargo el pasado 28 de febrero de 2023 y solicitó su descomisionamiento. También argumentó reducción en el cobro de sus beneficios laborales. En su caso se puede observar un importante aumento en el cobro de beneficios durante el mes de las filtraciones (mayo 2022) situación que cambió posterior a las elecciones partidarias.
Guillermo Preda Galeano, actual director general de Análisis Financiero y Estratégico, considerado el funcionario más leal y el que sucedió a Carmen Pereira en la dirección que ocupa actualmente. Sindicado de ser el nexo que proveía información clasificada a los medios de prensa aliados.
Diana Benitez, conocida como “la viajera” pasó por varias direcciones entre ellas Asesoría Jurídica, análisis y luego Supervisión. Considerada “infiltrada” de la viceministra Carmen Pereira en varias dependencias.
QUEMA DE ARCHIVOS
Además de las renuncias registradas hasta ahora dentro de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF-Seprelad) existe temor ante la posibilidad de una quema de archivos dentro de la institución. Los funcionarios asignados al área de inteligencia utilizan desde el año 2020 un software llamado SAS (proveído por la empresa BI ESFERA SRL), herramienta que les permite básicamente consumir y agrupar los datos masivos (toda información a la que se pueda tener acceso), además estructurar y modelar esos datos (alertas, ROS, etc.) y por último investigar y gestionar conexiones y vínculos entre todos los datos.
Las primeras funcionalidades del software, agrupar y estructurar los datos la realizan programadores externos de Argentina (desde donde se maneja un “espejo” del sistema, es decir se accede a toda la información) con funcionarios de la Dirección de Informática y la Dirección Estratégica dependiente de la Dirección General de Análisis a cargo de Guillermo Preda.
Las funciones de investigación y gestión del SAS son ejecutadas por los agentes operativos que son funcionarios de la Dirección General de Análisis (a cargo de Preda) y funcionarios de la Dirección Estratégica.