El presidente electo, Santiago Peña, acompañó al mandatario saliente, Mario Abdo Benítez, en la edición número 62 de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), interiorizándose sobre los tratados y políticas regionales, además de marcar un precedente en la historia del Mercosur, al observarse a dos máximas autoridades paraguayas participando del encuentro. Al finalizar la cumbre, Peña mantuvo un breve encuentro con cada uno de sus futuros homólogos.
“Tenemos que aprovechar más las ventajas que nos da el Mercosur y construir nuevas oportunidades para que Paraguay avance hacia adelante y que esto se traduzca en más empleos y emprendimientos paraguayos brillando en la región”, remarcó el mandatario electo en sus redes sociales, enfatizando en el fortalecimiento del bloque sudamericano para su posicionamiento en los mercados internacionales.
Tras finalizarse la cumbre, Peña compartió un fraternal saludo con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien ya se había reunido hace un mes, de cara a una agenda en común que priorizarán en torno a las alianzas sociocomerciales de ambos países. La mutua colaboración fue reiterada, donde ambos mandatarios coincidieron además en la importancia de una fortalecida integración en el Mercosur.
En esta edición del Mercosur se trataron los principales resultados de la presidencia pro tempore de Argentina, que deberá ceder el cargo para un nuevo periodo al Brasil. Al respecto, el mandatario brasileño destacó los trabajos hechos por su homólogo Alberto Fernández, recordando que en 2010 fue la última ocasión en la cual le tocó presidir este bloque regional y anunciando que continuará con los trabajos de integración del bloque sudamericano a tratados con la Unión Europea.