El diputado Jorge Ávalos Mariño, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), dijo que desde su sector político reclaman la representatividad de la Cámara Baja ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en las negociaciones por la distribución de los espacios de poder.
No obstante, el congresista fue consciente de que su sector no cuenta con los votos suficientes para hacer frente a los colorados, quienes poseen una mayoría propia tras la conquista de un total de 48 bancas durante las pasadas elecciones generales del 30 de abril.
“Actualmente, la carta orgánica del jurado establece que el plazo (representación) es de 3 años, coincidente con el Consejo de la Magistratura. Estos son espacios que se eligen por una mayoría, pero por supuesto que nosotros pretendemos que los liberales estén en esos espacios, pero lastimosamente los números no nos dan”, mencionó.
Ávalos Mariño forma parte del bloque de los liberales que impulsó la candidatura de su correligionario Marcelo Salinas para el cargo de vicepresidente segundo del estamento y acompañó la figura de Raúl Latorre, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), para la titularidad de la cámara.
“Queramos o no queramos esa es la realidad, vamos a seguir insistiendo y viendo la posibilidad de compartir esos espacios, pero en verdad los números nos dan muy poca posibilidad. Aún no tenemos un candidato oficial de la bancada”, indicó en una entrevista con la radio 1020 AM.
Las declaraciones del parlamentario opositor surgen ante la definición del representante de la Cámara Baja en el órgano extrapoder, que se dará hoy miércoles durante la primera sesión ordinaria correspondiente al periodo 2023-2028. La convocatoria está fijada para las 8:30.
En la danza de nombres ya surgieron las candidaturas de los diputados abdistas Édgar Olmedo para el Consejo de la Magistratura y de Alejandro Aguilera para el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.