El cobro del peaje en la hidrovía sigue preocupando al sector naviero debido a los efectos económicos que tiene para las empresas y para el país en general. Atendiendo a que los cuestionamientos técnicos ya se completaron, afirman que la cumbre del Mercosur es una buena oportunidad para tratarlo en el ámbito político.
En comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el nuevo presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, señaló que la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur representará una excelente oportunidad para el abordaje del cobro del peaje en la hidrovía, medida puesta de forma unilateral por la Argentina.
Explicó que dieron tiempo de seis meses al país vecino para que pueda justificar las bases del peaje; sin embargo, los datos que presentaron dieron como resultado en la Comisión del Acuerdo en la Hidrovía como insuficiente para el cobro de la tarifa ya fijada. “Creemos que esto pasa ya a una instancia política, a los órganos políticos del tratado en donde deben ser resueltos”, dijo.
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Cinco puestos de peaje suman pagos electrónicos
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) incorpora desde el lunes 20 de mayo el servicio de terminales de cobro (POS) para el pago de tasas de tránsito en 5 nuevos puestos de peaje, según publica Hoy/Nación Media.
Las estaciones que contarán con esta tecnología son: ruta PY01 Caapucú (Paraguarí) y Coronel Bogado (Itapúa); ruta PY03 25 de Diciembre (San Pedro), ruta PY06 Trinidad (Itapúa) e Iruña (Alto Paraná), sumándose a las que ya estaban implementando como Ecovía (Luque-San Bernardino); ruta PY01 Itá (Central); ruta PY09 Remanso y Héroes del Chaco (Presidente Hayes-Asunción) y ruta PY03 Emboscada (Cordillera).
Así, se amplía la disponibilidad de pago electrónico en varios nuevos puestos de peaje bajo la gestión del MOPC, con el objetivo de simplificar y actualizar el proceso, brindando la alternativa de utilizar tarjetas de débito, crédito o códigos QR, además del efectivo convencional.
Esta transición se está llevando a cabo de manera gradual con la intención de cubrir eventualmente todos los puntos de cobro bajo la administración de la cartera estatal en todo el territorio nacional.
POS FACILITA LOS PAGOS
El POS facilitará a los ciudadanos realizar sus pagos de manera rápida y segura, recibiendo un comprobante detallado que incluirá el nombre del puesto de peaje, el importe de la transacción y la fecha y hora del pago.
La iniciativa forma parte de una serie de medidas orientadas a mejorar la transparencia en la gestión de fondos públicos y a combatir la corrupción, al mismo tiempo que busca agilizar el flujo de tránsito en los puntos de peaje.
Además de estos beneficios, la implementación del sistema permitirá el seguimiento de los cobros, la reducción de los costos operativos y la posibilidad de ofrecer promociones según las categorías de vehículos. Esto representa un avance significativo hacia la mejora continua de los servicios públicos y la adopción de tecnologías innovadoras en beneficio de la ciudadanía.
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Acuerdo Itaipú: UIP celebra nuevo horizonte para la economía
El sector empresarial local se hace sentir con posturas esperanzadoras tras el histórico acuerdo obtenido en la Itaipú Binacional entre Paraguay y Brasil, respecto a la tarifa por energía eléctrica.
Esta quedó en USD 19,28 Kw/mes para el periodo 2024-2026. Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) extendieron sus felicitaciones al equipo negociador, a quienes con entrega y convicción trabajaron en el proceso.
“Este logro trasciende lo diplomático, político y comercial; es, desde nuestra expectativa una nueva oportunidad que no debemos desaprovechar, un llamado a la unidad, a superar las divisiones y alinear nuestras metas mirando el bien común y el bienestar compartido”, expresa el gremio industrial mediante un comunicado.
El documento señala que Paraguay debe encaminarse hacia un modelo industrializador, y que este acuerdo representa un “reinicio a posibilidades y oportunidades”.
De este modo, se marca un nuevo capítulo tras 50 años de la concepción de esta grandiosa obra de ingeniería llevada a cabo por ambos países.
Apostar en industrias
Los industriales instan a transformar la energía en industria manufacturera, a través del esfuerzo e inteligencia de los compatriotas, con lo que no solo se podrá mejorar la economía paraguaya, sino también elevar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
“Es imperativo que las inversiones en nuestra infraestructura eléctrica sean priorizadas y se realicen con transparencia y sin dilación. Trabajemos por un Paraguay con un futuro próspero y sostenible”, remarca, además.
La UIP sostiene que el país entero se encuentra en un momento decisivo, pero que el camino ya está trazado, y ahora todo dependerá de la iniciativa y capacidad para forjar consensos, encaminados al bienestar común de todos, lo cual debe ser estandarizado.
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Hidrovía: Comisión Permanente buscará fijar la tarifa en los próximos días
Desde la Administración Nacional de Navegación y Puertos (Annp) señalaron que está prevista una reunión de la Comisión Técnica Permanente de la Hidrovía, con el objetivo de definir la tarifa provisoria de la hidrovía en el tramo de Confluencia-Puerto Santa Fe. Dejaron en claro que la tasa no será definitiva, puesto que se apunta a realizar más trabajos en el tramo que garanticen la navegabilidad.
“En los próximos días vamos a tener la primera reunión de la Comisión Permanente en la que como primer punto del orden vamos a iniciar los estudios para determinar la tarifa provisoria”, informó Julio César Vera, presidente de la Annp, quien indicó que este órgano, además de discutir la tarifa de la hidrovía, también ha abordado sobre otros vinculados a la navegabilidad.
Vera señaló que la tarifa que se acuerde no será la definitiva, dado que Paraguay planteó al gobierno argentino una serie de trabajos que son necesarios en el tramo de modo que la navegación sea más confiable, lo cual representará una necesidad de mayor inversión del país vecino. El presidente de la Annp manifestó que los países que conforman el Tratado de Hidrovía están de acuerdo en abonar una tasa que garantice el buen funcionamiento de esta vía.
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“Es muy importante de tal manera que los convoyes puedan navegar sin ningún tipo de contratiempo, sin riesgos de quedar varados. Queremos minimizar los riesgos y que esté garantizada su navegación”, remarcó a la 800 AM. Asimismo, aseguró estar confiado en que la tarifa provisoria que se va fijar será inferior a los USD 1,47 que había sido impuesta por Argentina.
Recalcó que una vez que se establezca la tarifa provisoria, las empresas que llegaron a pagar el peaje de USD 1,47 por tonelada podrán acceder a una nota de crédito a su favor con base a la nueva tasa. Por su parte, Argentina ratificó su compromiso de no interdictar ningún buque ni impulsar acciones judiciales para el pago de la tarifa, en tanto este tema esté en discusión por los países.
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Ponen a disposición de jóvenes un bootcamp para formación laboral tecnológico
Atención jóvenes de entre 18 a 29 años que quieran formarse en el campo tecnológico, uno de los de mayor salida laboral según las últimas tendencias, ya que estará disponible un bootcamp o programa intensivo de desarrollo de software, con miras a intensificar oportunidades en el competitivo mercado.
Se trata del innovador proyecto “Desarrollo Joven”, dirigido especialmente a la juventud vulnerable, a modo de que puedan tener acceso de forma gratuita a la formación tecnológica.
El mismo es posible mediante el Centro de Ingeniería para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (Cidit), en colaboración con diversos actores del ámbito tecnológico y empresarial.
“A nivel global, los bootcamps representan una oportunidad de ingresar al mercado laboral o para cambiar de carrera de manera más rápida y accesible a diferencia de la educación universitaria tradicional; y es lo que queremos replicar en Paraguay”, expresó Teresa Gamarra, representante del proyecto.
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Habilidades demandantes
Aseguró que la iniciativa brinda un acceso rápido a las habilidades que más se necesitan en el rubro, generando nuevos talentos y jóvenes, además de la inclusión laboral rápida. Los interesados pueden registrarse hasta el 5 de mayo, ingresando a bootcamp.ciditpy.org y postularse a esta edición en el departamento Central.
El programa tiene el objetivo principal de crear oportunidades globales para los jóvenes de los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, Central e Itapúa y Asunción, centrándose especialmente en mujeres para abarcar el ámbito tecnológico.
El proyecto se fundamenta en la formación intensiva en programación en desarrollo web, con un enfoque destacado en Python, a través del método del bootcamp, con 200 horas distribuidas en 10 semanas realizando talleres presenciales para apoyar el avance de los participantes.
Al finalizar el programa, los jóvenes recibirán una certificación como “desarrollador web en Python” y se facilitará su intermediación con empresas para su inserción laboral.
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