El cobro del peaje en la hidrovía sigue preocupando al sector naviero debido a los efectos económicos que tiene para las empresas y para el país en general. Atendiendo a que los cuestionamientos técnicos ya se completaron, afirman que la cumbre del Mercosur es una buena oportunidad para tratarlo en el ámbito político.
En comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el nuevo presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, señaló que la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur representará una excelente oportunidad para el abordaje del cobro del peaje en la hidrovía, medida puesta de forma unilateral por la Argentina.
Explicó que dieron tiempo de seis meses al país vecino para que pueda justificar las bases del peaje; sin embargo, los datos que presentaron dieron como resultado en la Comisión del Acuerdo en la Hidrovía como insuficiente para el cobro de la tarifa ya fijada. “Creemos que esto pasa ya a una instancia política, a los órganos políticos del tratado en donde deben ser resueltos”, dijo.