Juraron los nuevos legisladores para el periodo 2023-2028 y tanto la Cámara de Diputados como el Senado eligieron a sus autoridades, siendo electo Silvio “Beto” Ovelar como presidente del Congreso y Raúl Latorre como titular de la Cámara Baja. Ambos estamentos presentan novedades en este periodo debido al desbloqueo de listas que benefició a ciertos sectores de la oposición, mientras que redujo la presencia de otros.

En la Cámara Alta se registró una amplia mayoría del Partido Colorado con 23 escaños, seguido del Partido Liberal, con 11 bancas y luego otros partidos de oposición como Cruzada Nacional, Frente Guasu, Patria Querida, Yo Creo, el Partido Democrático Progresista (PDP), la Alianza Encuentro Nacional, los que en total consiguieron 11 escaños. La novedad es la incursión de nuevos sectores como el movimiento Yo Creo, de Alto Paraná y Cruzada Nacional.

En tanto en Diputados, el Partido Colorado obtuvo una amplia mayoría, quedando con 48 lugares, ganando seis espacios comparando con el periodo anterior. El PLRA perdió ocho bancas; de contar con 30 legisladores, en este nuevo periodo tendrá solo 22 representantes. Y las restantes 10 bancas se distribuyen entre los partidos Patria Querida, que perdió 2 bancas y solo Rocío Vallejo logró ingresar de vuelta para este periodo, Encuentro Nacional, País Solidario, el movimiento Yo Creo y Cruzada Nacional. Mientras que el Partido Hagamos tiene una banca (Rubén Rubin) para este nuevo periodo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz