El extitular de la Secretaría del Medio Ambiente (Seam) estará ahora al frente del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). El ingeniero forestal dijo que su gestión apuntará a contribuir con el proyecto de desarrollo moderno del Paraguay, conservando la biodiversidad.
“Para mí es un orgullo y un gran privilegio poder conformar parte de este gabinete con grandes hombres y mujeres al lado del presidente Santiago Peña. El Paraguay debe seguir desarrollándose de manera moderna y pujante, y estamos comprometidos a asegurar ese equilibrio conservando la biodiversidad y asegurando los recursos naturales para las futuras generaciones”, refirió.
Por su parte, Peña afirmó que la clave para el desarrollo del Paraguay es impulsar un modelo sostenible, el cual tiene que integrar los factores de producción, pero cuidando al medioambiente. “Cuando pensamos en el gran desarrollo del Paraguay para los próximos años no podemos desconocer ese gran potencial productivo, la agricultura, la ganadería, la reforestación, pero ese potencial jamás puede darse poniendo en riesgo al medioambiente”, manifestó.
TRAYECTORIA EN SECTOR PÚBLICO
El economista, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, dijo que “el gran desafío que tenemos como país es poder ir hacia adelante, pero al mismo tiempo conservar nuestro medioambiente, porque si protegemos nuestra naturaleza protegemos nuestro futuro”.
El futuro secretario de Estado cuenta con una amplia trayectoria laboral en el sector ambiental. Posee varios estudios y capacitaciones cursadas en el exterior, como en Japón, Uruguay, Argentina. En la lista de altos cargos que ocupó figuran, por ejemplo: presidente del Instituto Forestal Nacional (Infona), en los años 2013-2014; ministro del Medio Ambiente, entre los años 2015-2018.
El ingeniero forestal también dirigió destacados proyectos como el plan de eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono; el fortalecimiento de la Seam para la implementación del protocolo de Montreal Promesa Chaco, economía verde e inclusiva para promover el desarrollo sostenible y reducir la pobreza, desarrollo de capacidades para mejorar la toma de decisiones en el sector ambiental global, entre otros.
El próximo secretario de Estado indicó a La Nación que al dar celeridad a los criterios de evaluación ambiental se podrá apuntar también al desarrollo de más inversiones nacionales e internacionales, otorgando a su vez más credibilidad y confianza a las diferentes empresas. Para el proceso, habló de la articulación de labores entre el sector público y el privado.
“El presidente electo está convencido de la importancia de una trazabilidad ambiental en cada uno de los procesos que se puedan llevar adelante en el país. Desde hace tiempo que trabajamos hombro a hombro con el sector privado, fortaleciendo el desarrollo de la tecnología de precisión y agricultura, queremos seguir invirtiendo en este tipo de procesos modernos para la producción para transitar hacia un cambio en nuestra matriz energética”, observó De Barros.
En ese enfoque, mencionó que cada uno de los ministros designados tienen claro trabajar sobre una misma línea prioritaria, trabajando la interinstitucionalidad.